Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2018 - Núm. 914

AGITATA. Arias, Sinfonías y Cantatas de BREVI, CALDARA, JOMMELLI, PORPORA, TORELLI, VIVALDI, etc

Delphine Galou, contralto. Accademia Bizantina / Ottavio Dantone.
Alpha 371 · 63' (CD)



La crítica

Son muchas las voces graves en la actualidad que despuntan en el mundo barroco, pero pocas tienen el timbre tan reconocible y seductor como la de Delphine Galou. Aunque no debuta en el mercado discográfico, sí que podría considerarse este como su presentación solista, y ha elegido la compañía de su marido, el director Ottavio Dantone, así como del grupo que este dirige, para regalarnos un programa sacro que se centra en arias, motetes y cantatas del settecento italiano: un repertorio del que ha rescatado piezas desconocidas que, sin duda, harán las delicias del melómano curioso.

La contralto francesa despliega sus encantos desde la primera a la última pieza que interpreta (intercaladas entre un preciso Concerto Grosso de Giovanni Lorenzo Gregori y una intimista sinfonía de La Passione de Caldara­) y, más allá de la precisión en el canto florido, lo que conquista es su capacidad para transmitir, esa calidez e intención que pone a cada nota no dejaría indiferente ni al más insensible. La sección central del motete de Porpora In procella sine stella o el aria de La Betulia liberata de Jommelli son buena muestra de ello, con un fraseo y una línea cautivadores. Los músicos de la Accademia Bizantina se sitúan al mismo nivel de la intérprete. 

Pedro Coco Jiménez

473
Anterior BOHÈMES. Obras de LISZT, GRANADOS, HAHN, MARTINU, ENESCU y DEBUSSY.
Siguiente SHOAH. Partita para violín solo y Templo sagrado de Jorge GRUNDMAN.

Selector de temas