Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2023 - Núm. 970

1923. Obras de BARTÓK, KRENEK, TOCH, WEILL.

Anna-Maria Palii, soprano. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera / Howard Arman, Cristian Macelaru.
BR Klassik 900206 (CD)



La crítica

Interesantísimo disco que nos invita a viajar a 1923, un año que presenta más de una semejanza con este 2023: la sombra de una pandemia mundial, entonces la de gripe española y hoy la del covid; una crisis económica acompañada por una inflación galopante; guerra; ascensos de ideologías extremistas; un deseo de evadirse de la realidad y vivir el momento… En lo que a la música se refiere, aquella fue una época en la que la irrupción de la radio permitió difundir las obras a una escala poco antes inimaginable. Por otro lado, los compositores más jóvenes se impusieron buscar formas y lenguajes libres de las ataduras del pasado y más acordes con la nueva sociedad que se estaba forjando.

Todas estas inquietudes se aprecian en las obras recogidas aquí: la Tanz-Suite de Ernst Toch sorprende por el sugerente color de su plantilla instrumental (flauta, clarinete, violín, viola, contrabajo y percusión) y su estilizado antirromanticismo. No menos esencial es el orgánico de Frauentanz, unas canciones para soprano, flauta, viola, clarinete, trompa y fagot en las que Kurt Weill hace gala de una gran variedad de registros expresivos, lirismo y humor incluidos. El contraste con los Tres coros mixtos a cappella Op. 22 de Ernst Krenek no puede ser mayor por su intensidad expresiva y su factura aparentemente clásica. Por último, la Suite de danzas de Béla Bartók reivindica con virtuosismo la fuerza regeneradora del folclor. Un disco, en fin, que a nivel de repertorio, interpretación y calidad de la grabación resulta impecable.

Juan Carlos Moreno

100
Anterior ROMA TRAVESTITA
Siguiente SHOSTAKOVICH: Sinfonías ns. 4 y 11