Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web:

Discos / Los universos resonantes de Elisabet Curbelo - por Juan Manuel Ruiz

ELISABET CURBELO. RESONANCE UNBOUND

Selección de obras. Varios intérpretes.

Neuma 205 · 57:30 · 1 CD · DDD



La crítica

Neuma Records presenta el primer monográfico en CD dedicado a la compositora canaria, afincada en USA, Elisabet Curbelo, y que lleva por título Resonance Unbound (Resonancia sin límites). El registro muestra la evolución estilística y poética que la autora ha desarrollado en los últimos años donde músicas de distintas tradiciones y premisas conceptuales se amalgaman con naturalidad, a través de medios acústicos y electrónicos, para crear piezas de gran poder sugerente.

La propuesta sonora se inicia con Canarian Bayram, escrita en 2009, en versión del University of Utah Ensemble, dirigido por Jason Missal. Esta temprana pieza en su catálogo muestra ya los intereses compositivos de la autora: la mixtura de distintas músicas en un mismo entorno sonoro como concepto creativo. La obra, que presenta un evocador comienzo, está basada en motivos temáticos procedentes de su lugar de origen –Canarias– y de su vivencia en Turquía, siendo entrelazados contrapuntísticamente en una textura continua y acumulativa cuyo desenlace nos conduce de nuevo a la atmósfera inicial.   

En Fantasía flamenca, también de 2009, se hace mucho más evidente la tendencia de E. Curbelo hacia la música electroacústica desarrollada a lo largo de estos últimos años. La obra exhibe un colorista caleidoscopio en donde los cantos, toques de guitarra, palmas y, sobre todo, los patrones rítmicos del “taconeo” flamenco –realizados por la bailaora Beatriz López Salinas– son elementos constructivos que cohesionan el discurso, creando una atmósfera totalmente irreal y sugestiva.

Roxanne’nın Dönüşümü es una pieza electrónica de 2010 en la que la compositora da un salto cualitativo en su comprensión del hecho sonoro. Las mixturas de sonidos sustraídos del entorno cotidiano durante su estancia en Estambul configuran una suerte de ostinato variado de carácter obsesivo.

En Kara Toprak, de 2011, Curbelo participa con su voz de soprano junto al intérprete de Kanun Sanaz Nakhjavani, para elaborar una pieza que toma como base el poema del juglar turco Aşık Veysel Şatıroğlu. La electrónica parte de sonidos procedentes del citado Kanun y la voz de la autora, desplegando una textura continua en la que cohabitan lo experimental, a través de las técnicas extendidas de ambos instrumentos, y la emisión cantabile de la voz, que aporta un componente lírico que intensifica el carácter expresivo del poema de Şatıroğlu.

Mikrop (microbio, en turco) también de 2011, explora las sutiles relaciones tímbricas entre la viola, interpretada por Ulrich Mertin, y la electrónica, creando una atmósfera de continua evanescencia.

Las dos últimas piezas, de mayor extensión y complejidad, fueron compuestas en 2013 y 2018 respectivamente, durante la estancia de la compositora en la UCSD de San Diego, donde la experimentación extrema es su sello de identidad.

La primera de ellas, Epulos, tiene cierta relación conceptual con Mikrop en cuanto a intentar desarrollar estructuras sonoras inspiradas en cuerpos orgánicos de la naturaleza. Concebida para “contrabajo preparado”, en manos del contrabajista Tommy Babin, la pieza se centra en las posibilidades extremas del instrumento a través de múltiples técnicas extendidas en la scordatura, formas y medios de ataque. La obra cobra pulso vital por la acción continua y energía variable que el solista infiere a su instrumento.

La segunda obra, L’anello, grabada por el RENGA Ensemble bajo la dirección de Steven Schick, es otra propuesta compleja que explora las relaciones entre espacio, sonido y la interacción gestual del director –encargado también de la percusión– con un amplio ensemble instrumental. La organización y respuesta de todos los elementos sonoros y espaciales de la pieza obedecen a una detallada planificación establecida a priori por la compositora, dando como resultado un paisaje sonoro iridiscente y plagado de contrastes que se inicia en el silencio para perfilar gradualmente una curva de tensión que cierra el círculo en su disolución final. Si bien la pieza es atractiva por sus componentes sonoros y dinámicos, una versión audiovisual de la misma permitiría sacar a relucir aún más su inherente espacialidad.   

Elisabet Curbelo nos muestra en esta selección una manera propia de componer donde conviven la experimentación audaz, lo expresivo y la especulación. Los medios tecnológicos son utilizados siempre con una finalidad no sólo experimental sino también poético-subjetiva, alcanzando resultados estéticos tan sugerentes como los que subyacen en todas estas propuestas. 

Juan Manuel Ruiz

 

ELISABET CURBELO. RESONANCE UNBOUND

Selección de obras. Varios intérpretes.

Neuma 205 · 57:30 · 1 CD · DDD

146
Anterior Crítica Discos / Klangforum en el 70 aniversario de Beat Furrer - por Joan Gómez Alemany
Siguiente Discos / Carneriana: una antología para la historia - por Albert Ferrer Flamarich