Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Noviembre 2020

Crítica Discos / MORAVEC: Sanctuary Road.

Oratorio Society of New York Chorus and Orchestra / Kent Tritle, director.
Naxos 8.559884 (CD)

La crítica

Grabación en directo efectuada el 7 de mayo de 2018 en el Carnegie Hall de Nueva York y que publica el sello Naxos. Se trata de una obra de Paul Moravec, escrita en 2017, con libreto de Mark Campbell. Sanctuary Road (así se titula) es una música interesante, que en ciertos momentos nos puede recordar a pasajes del West Side Story de Leonard Bernstein. La obra es tonal y, por tanto, no está dentro de esos lenguajes atonales de muchos compositores contemporáneos que, en la mayoría de los casos, son difíciles de comprender. El Oratorio Society of New York (coro y orquesta) funcionan a pleno rendimiento en esta grabación, de sonido grandilocuente y buena afinación. A modo de ejemplo, el finale es espléndido con un tutti forte de coro y orquesta en donde el público respetó la resonancia final, pues, a pesar de ser una grabación en directo, ningún "listillo" aplaudió antes de tiempo.

Las reflexiones que encontramos en el último track sobre la obra quizás se hacen demasiado largas: más de 20 minutos en donde se escuchan largas conversaciones habladas, ¡incluso algunas por teléfono! si a eso se le suma el hecho que están en lengua inglesa y sin transcripción en el libreto, para un hispano parlante se puede llegar a hacer bastante difícil la comprensión del texto. En resumen, una obra que, siendo, según el compositor, un "oratorio histórico americano", suena a musical de Broadway, con unos solistas vocales de excepción y una muy buena dirección de Kent Tritle.

Àngel Villagrasa Pérez

521