Música clásica desde 1929

Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Septiembre 2020

Crítica Discos / J. STRAUSS II: Blindekuh.

Robert Davidson, Kristen C. Kunkle, Martina Bortolotti, Roman Pichler, James Bowers, etc.
Coro y Orquesta Filarmónica de Sofía / Dario Salvi.
Naxos 8.660434-35 (CD)



La crítica

Escuchando ya la obertura de la grabación que el sello Naxos tomó en vivo en Bulgaria durante los primeros días de enero de 2019 de esta opereta olvidada de Johann Strauss II, uno se puede preguntar cuál ha sido la razón del poco interés que ha despertado desde su estreno (en el siglo XX parece haberse interpretado completa únicamente en los años 30, en la radio vienesa).

Muchos lo achacan a un libreto de Rudolf Kneisel que no cuajó entre los espectadores de la época, aunque la música es digna de competir con las más famosas piezas que todos conocemos y apreciamos del compositor, por lo inspirado de sus melodías y los números de conjunto que cierran los actos: algunos sonarán incluso a los más aficionados a sus valses y polkas instrumentales, pues algo del material de esta opereta sirvió para componerlos.

La versión, a cargo del imaginativo director italiano Dario Salvi, prescinde de los diálogos hablados y presenta únicamente los dieciocho números musicales, con una duración que ronda la hora y media larga y en la que un profesional plantel de solistas muy implicados y una precisa Filarmónica de Sofia, cuyo coro se convierte en gran protagonista a lo largo de la función, firman una más que digna recuperación de esta rareza del catálogo straussiano. 

Pedro Coco Jiménez

894
Anterior Crítica Discos / SILVESTROV: Moments of Memory II.
Siguiente Crítica Discos / BEETHOVEN: Conciertos para piano ns. 3 y 4 (transcripciones).