Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Noviembre 2020

Crítica Discos / ELSNER: Música de Cámara.

Trio Margaux, Hoffmeister Quartett.
Hänssler Profil PH19033 (4 CD)

La crítica

Aprovechando la fausta circunstancia de que el 1 de junio del pasado 2019 se cumplió el 250 aniversario del nacimiento de Joseph(Józef) Elsner (1769-1858), maestro de Frédéric Chopin, quien le dedicó una sonata, y músico tan importante como poco conocido hasta ahora, el sello Hänssler compiló este álbum de cuatro CD, en el que se recoge buena parte de su obra de cámara (septeto, cuartetos de cuerda, tríos con piano, sonatas para violín), incluyendo algunas composiciones para teclado.

Nacido en Grottkau/Grodków, localidad sita en la parte del Ducado de Silesia que entonces estaba bajo soberanía prusiana, Elsner desarrolló la mayor parte de su carrera en Varsovia, de cuyo conservatorio fue fundador, contribuyendo con eficacia al sostenimiento cultural de una Polonia que en aquellos años y hasta 1918 estuvo borrada políticamente del mapa de Europa.

En cuanto a la música, ésta se sitúa en la transición misma del Clasicismo al Romanticismo, siendo un experimento realmente interesante la comparación de sus tres Sontatas para teclado, que aquí la pianista japonesa Beni Araki interpreta sobre una copia de un pianoforte vienés de 1805, con la correspondiente versión para clavicémbalo que Urszula Bartkiewicz grabió en 2009 para el sello DUX (0630).

Salustio Alvarado

481
Anterior Crítica Discos / EL-KHOURY: Sonatas para piano ns. 1-4.