Discos criticados "online"

En esta sección solo encontrará críticas de los discos CD-DVD-BR que exclusivamente se publican en la página web de RITMO y no en la edición de papel o PDF. Acceda a la ficha de cada uno, con su crítica "online", haciendo “clic” sobre el mismo. Puede comprarlo desde el enlace "Comprar en Música Directa", si este figura  en la ficha del disco, cuando está disponible en nuestra tienda, o acceder a otros vendedores haciendo “clic”, desde aquí mismo, en el enlace Los-vendedores.

Comentado en web: Diciembre 2020

Crítica Discos / BACH’S FAMILY CHORAL MOTETS

Kammerchor Stuttgart / Frieder Bernius.
Hänssler Classic PH18014 (CD)

La crítica

Grabación que nos acerca a la interesante y desconocida música sacra de dos de los compositores más cercanos a Johann Sebastian Bach, su hijo Johann Christoph Friedrich Bach, y su yerno y pupilo Johann Christoph Altnickol, casado con su hija Elisabeth Juliane Federica Bach. Ambos muestran una evidente influencia de Johann Sebastian en sus composiciones, aunque también denotan una aproximación a repertorios posteriores, en concreto al Empfindseinkeit, estilo de transición del Barroco al Clasicismo. Escucharemos cuatro Motetes, dos por compositor, para coro, a cargo del solvente Kammerchor Stuttgart, dirigido por su fundador Frieder Bernius. El Kammerchor Stuttgart lleva cincuenta y dos años interpretando música y uno de sus pilares es la obra bachiana, por lo que nos encontramos a unos intérpretes que se desenvuelven con total naturalidad en este repertorio.

Los Motetes aquí grabados son de una calidad encomiable y quizás la pieza más interesante sea Befiehl du deine Wege de Johann Christoph Altnickol, composición conformada por doce versos, claramente influenciados por Jesu Meine Freude de J.S. Bach, y que combina corales homofónicos con originales secciones corales y solistas, todos ellos pertenecientes al coro alemán, de gran belleza. El coro muestra un empaste, equilibrio y disciplina encomiables en todas sus cuerdas, con una emisión algo plana y carente de los diversos planos sonoros que los magníficos textos e invenciones sonoras requieren.

774
Anterior Crítica Discos / BEETHOVEN: Obras corales profanas.
Siguiente Crítica Discos / BEETHOVEN: Sinfonía n. 3 "Heroica". Obertura Egmont