Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Un homenaje popular (Gala Teatro de la Zarzuela - Madrid)

Madrid - 04/01/2019

Con un Agotadas las localidades se despidió el Teatro de la Zarzuela de un año 2018 muy complicado, que a la vez le ha reportado una gran satisfacción. 2018 trajo una primavera llena de zozobras, con la repentina filtración a los medios de comunicación de la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela propiciada por el primero de los teatros y aprobada por el último gobierno del PP. Zozobras que llegaron a buen puerto cuando el nuevo ministro José Guirao decidió anular dicha fusión. Movilizaciones de destacados protagonistas del sector cultural (con un manifiesto en contra de dicha fusión firmado por más de 700 reconocidos profesionales), paros en el resto de unidades de producción del INAEN, y el calor del público en general, que arropó con su presencia masiva todos los espectáculos de la temporada, contribuyeron a que finalmente no se realizara la anunciada fusión.

El pasado sábado 29 de diciembre tuvo lugar el Concierto de Navidad que ofrece todos los años el teatro de la calle Jovellanos. Un completo recital que tránsito por conocidas páginas del género para delicia del público que, como hemos indicado al inicio de esta crónica, lleno el teatro de platea a paraíso.

Los protagonistas, la soprano Isabel Rey, la mezzosoprano Mª José Montiel, y el barítono Juan Jesús Rodríguez, con Ramon Tebar dirigiendo a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y al Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, realizaron un breve recorrido por el género, desde Pan y toros, de Asenjo Barbieri, estrenada en 1864, hasta Don Manolito, de P. Sorozábal, estrenada en 1943. Unas pinceladas populares del género popular por excelencia de la música culta española, con piezas tan conocidas como 'De España vengo´ (El niño judío, de P. Luna) o ˋAy, Felipe de mi vida´ (La Revoltosa, de R. Chapí).

El público disfruto con las interpretaciones de Rey, Montiel, y Rodríguez. Sobre todo estos dos últimos están en un gran momento de voz, triunfando en los escenarios internacionales; Montiel supo aplicar todo su repertorio de pianísimos y matizaciones vocales, cantando unos fragmentos que le exigieron también demostrar ese gracejo particular y esa ‘chulería’ que pide la zarzuela bien cantada. Es una de las grandes de la lírica española (por voz y arte) y lo demostró con creces en este recital.

Rodríguez derrocho poderío vocal, y una magnifica línea de canto, aunque su voz, bien timbrada y de hermoso color, ganaría en este repertorio si se soltara con algo más de descaro. Isabel Rey no brillo a tanta altura como sus compañeros, con la voz algo fatigada, salvo en una estupenda interpretación de ¡Pobre viejecita, que delicadita! de La viejecita de Fdez. Caballero. Ramon Tebar dirigió con oficio y pulso a orquesta y coro titulares de La Zarzuela.

Blanca Gutiérrez 

Isabel Rey, María José Montiel, Juan Jesús Rodríguez. Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ramón Tebar, director / Romanzas, dúos, coros y preludios de zarzuela. 
Teatro de la Zarzuela. Madrid, 29 de diciembre de 2018.

Foto de Javier del Real

632
Anterior Crítica - Resolución, dinamismo y lustre (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Siguiente Crítica - Debussy con permiso de Rameau (Real Filharmonía de Galicia)