#DíaDeLaMúsica Crítica / Solo Música, Duelo Romántico (I) - por Paulino Toribio

Madrid - 21/06/2021

“James Conlon, una buena enseñanza sinfónica para la JONDE”

Una idea del CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical, enfrentar en un duelo musical a Schumann con Brahms, una divertida y sugerente iniciativa que persigue crear afición y obtener la única victoria posible, la de la buena música. Cuatro orquestas, la OCNE, la Sinfónica de Galicia, la de Castilla y León, la JONDE y un director, James Conlon.

Cuero a cuerpo esta vez en el duelo romántico la Sinfonía 4 en re menor de Schumann y la Sinfonía 4 de Brahms, dos monumentos sonoros, dos espíritus inquietos y dos conceptos diferentes de expresión. Aunque existe una afinidad artística y personal entre estas dos figuras del romanticismo, ambos eran amigos, se respetaban y se admiraban mutuamente, sin embargo su concepto sonoro difiere, Schumann es algo mas luminoso, abierto, pasional y Brahms es la introspección, los ricos contrapuntos, los ritmos sincopados,  la búsqueda de la perfección.

La JONDE se mostró disciplinada, atenta y entusiasta como no debe ser menos en una orquesta de jóvenes. Las cuerdas se movieron con flexibilidad, dirección, equilibrio, buen sonido,  quizá les faltó algo de temperamento en pasajes que requieren bravura. Los metales penetrantes, precisos, muy robustos, las maderas también flexibles aportaron sus ricos colores en especial, oboes y flautas, magnífica la intervención final de la flautista solista  en Brahms que deslumbró con una sonoridad sorprendente, rica en armónicos, envolvente.

Hemos de decir que la orquesta se desenvolvió  en general más a gusto, mas asentada y mas flexible en Schumann,  con Brahms y su discurso laberíntico, sufrió algo de vértigo aunque enseguida asomaba airosa.

Por su parte el director estadounidense James Conlon, actuó como un verdadero maestro, en todas sus acepciones, con movimientos muy precisos, con convicción, sin ambages, de esos maestros que en los momentos de mayor tensión orquestal opta por la inmovilidad y los gestos pequeños, como un recurso para mantener la calma y el control, la orquesta está pletórica, casi febril y el director la contempla en la distancia y con apenas una mirada la ordena. El trabajo está hecho previamente y los resultados son buenos, muy buenos.

Paulino Toribio

Joven Orquesta Nacional de España

James Conlon, director