Crítica / Zarzuela POR jóvenes y PARA jóvenes (de TODAS las edades…) - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 02/03/2023

Yo te querré, fue el título que encabezó el séptimo "proyecto Zarza" que auspicia con evidente éxito, generosidad e inteligencia, el Teatro de la Zarzuela.

Un proyecto con músicas de múltiples y populares revistas de Francisco Alonso en modo antología-homenaje, una "revista de revistas" con un texto que las iba engranando de Lola Blasco, algo confuso y plano, para esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Un homenaje al "Maestro Alonso" en forma, pues, de antología, vertebrada por una plural y un tanto dislocada más que alocada, acción dramática, menos saneada en su planteamiento, de lo que se esperaba por la estimulante experiencia de muchos de los "proyectos Zarza" que la han precedido (y hemos elogiado sin titubear en este mismo foro),.

Antes de que se me olvide, en el "palco nueve", la especial y destacadísima presencia, toda una presidencia, diría yo, y de honor, además, de su hija, Carmen Alonso; que así nos los refirió puntualmente el director del teatro, Daniel Bianco, en el, emotivo por momentos, coloquio que siguiera a la sesión de estreno con público, de esta producción, con la totalidad de los actores, cantantes y bailarines sentados en el proscenio: jóvenes protagonistas "elegidos tras un proceso de audiciones de entre setecientos…" (¡ahí es nada!).

Como en ocasiones anteriores les acompañó un grupo mixto de cámara, con piano, acordeón y batería entre sus integrantes, dirigido por Lucía Marín, corriendo la dirección de escena de la mano de José Luis Arellano, la escenografía por Pablo Menor Palomo, el cromático y variado vestuario por Ikerne Giménez, la iluminación por Juanjo Llorens, y una coreografía, medular en estas dinámicas lides juveniles "corales", por Nuria Castejón.

Generosidad y talento escénicos a raudales, los demostrados, una vez más, por estos jóvenes, cuyos nombres se citan por orden alfabético en el faldón, y de los que no voy a destacar a nadie (o a todos), pero a los que yo entregaría, a sus competidas y competentes virtudes, a su patente capacidad, potencial y entusiasmo, me refiero… adaptaciones de obras con textos asentados e ingeniosos, donde la picardía, la oportuna, o inoportuna si se tercia, vis cómica o dramática, la fluidez y lógicas coreográfica y escénica, estén aseguradas de antemano y permitan un juego más diferenciado.

Al margen, claro está, de la adaptación que, sobre ellos, sobre aquellos libretos, pueda hacerse luego, desde aquí, desde el hoy y ahora, con mejor o peor acierto.

Un noble propósito de necesario rejuvenecimiento del género en todos sus niveles, desde el grande al ínfimo, alimenta estos "proyectos Zarza" de este Teatro histórico, que, a buen seguro, ofrecerán frutos a medio y largo plazo, pero que, en muchos de los casos que hemos disfrutado (y, mucho más, en las producciones de temporada) también son aprovechables (y difundibles por todos los medios) a corto, pensando ya en el presente y futuro de estos jóvenes artistas sobre el escenario, y la avidez de un público latente en esta villa y corte, y otras muchas geografías.

Yo te querré con texto de Lola Blasco.

Autores de la música: Francisco Alonso y Daniel Montorio Fajó (A La Habana me voy), Francisco Alonso (Las de Villadiego), Francisco Alonso (Tres días para quererte), Francisco Alonso y Vicente Quirós (Sus pícaros ojos), Francisco Alonso (La cautiva), Francisco Alonso (Las corsarias), Francisco Alonso (Luna de miel en El Cairo), Francisco Alonso (Las Leandras) y Francisco Alonso (¡24 horas mintiendo!).

Autores de la letra de los cantables: Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés (A La Habana me voy), Emilio González del Castillo y José Muñoz Román (Las de Villadiego), Francisco Lozano (Tres días para quererte), Eduardo Montesinos (Sus pícaros ojos), Jerónimo Cruz (La cautiva), Enrique Paradas y Joaquín Jiménez (Las corsarias), José Muñoz Román (Luna de miel en El Cairo), Emilio González del Castillo y José Muñoz Román (Las Leandras), Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa (¡24 horas mintiendo!).

Reparto (por orden alfabético): Julia Adún, Claudia Bravo, Andro Crespo, Albert Díaz, Sandra Fergadi, Thalía Garrido, Luis Huete, Tony Iniesta, Eduard Mauri, Soraya Méncid, Aarón Montes, Sylvia Parejo, Laura Pont, Adrián Quiñones, Carmen Raigón, Sigor Schwaderer, Lucía Valencia y Nacho Zorrilla.

Instrumentistas: Mirian Jódar, violín; Adrián Arechavala, viola; Blanca Budiño, violonchelo; Elisa Castellanos, contrabajo; Ramón Femenía, clarinete; Eneko Sota, acordeón; y Víctor Gallego, percusión.

Dirección musical: Lucía Marín. Dirección de escena: José Luis Arellano. Escenografía: Pablo Menor Palomo. Vestuario: Ikerne Giménez. Iluminación: Juanjo Llorens. Coreografía: Nuria Castejón.

Teatro de la Zarzuela. Madrid.

Foto © Elena del Real