Crítica / Y apareció la tuba (Euskadiko Orkestra) - por Enrique Bert

Vitoria-Gasteiz - 20/04/2021

Permítaseme comenzar con esta apreciación aparentemente nimia pero por primera vez desde la pandemia podía verse en concierto de abono al solista de tuba de la Euskadiko Orkestra. Y es que una de las consecuencias de la actual situación ha sido la reducción del repertorio a poder abordar dadas las limitaciones de músicos en el escenario, lo que además se agrava en el Teatro Principal vitoriano, de dimensiones bastante reducidas.

Por ello, el hecho de la agrupación vasca haya propuesto en dos semanas consecutivas dos sinfonías de Antón Bruckner solo puede ser motivo de felicitación por partida doble: primero, porque nos permite abordar un compositor que, no nos engañemos, apenas es interpretado por la OSE; y en segundo lugar porque parece que poco a poco se van creando las condiciones para que podamos abordar los compositores que por exigencias de guión teníamos hace ya unos meses bastante abandonados.

El principal interés del primer concierto, que proponía la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, además del reencuentro con el mundo sinfónico de finales del XIX en grandes dimensiones era apreciar la lectura de Robert Treviño, director titular que está permitiendo alcanzar a la institución unos índices de calidad inimaginables.

Pues bien, la impresión no puede ser más positiva. Es cierto que el mundo de Bruckner es bastante desconocido en provincias –de ahí que el director tuviera que volverse al público para decir “E finito” cuando al termino del concierto nadie se atrevía a iniciar el aplauso- pero Treviño nos lo hizo cercano, con una lectura a la vez profunda y, sin embargo, accesible.

La Sinfonía nº 5 es de amplias dimensiones, empero Treviño supo hacer una lectura ágil, en la que las distintas secciones aportaron un nivel magnífico, destacando la cuerda y el viento-metal. Ahora solo nos queda disfrutar de la Sinfonía nº 6 en apenas una semana, cita obligada para cualquier melómano de la ciudad.

Enrique Bert

Orquesta Sinfónica de Euskadi / Robert Treviño.

Obras de Mozart y Sibelius.