Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Voces en las antípodas (III Concurso de Canto Compostela Lírica) - por Ramón G. Balado

Santiago de Compostela - 11/12/2020

Urgencias consabidas obligaban a esta convocatoria del III Concurso de Canto Compostela Lírica, en propuesta de Amigos de la Ópera de Santiago que desde su primera cita, venía celebrándose en el Teatro Principal, repartido en dos sesiones, y que  otorgaba dos primeros premios a los que se añadía el Premio Andrés Gaos, al mejor intérprete gallego, además de la beca Graziela Valceva Fierro.   

Para presidir el cuadro del jurado, se mantenía el mismo criterio que había motivado la iniciativa desde el primer año, todo un reclamo asegurado que con evidentes resultados, arrastró un aluvión de aspirantes. Estábamos  con Arturo Reverter, en la presidencia; la crítica musical Victoria Stapells; el director de los coros de la OSG y de Les Illes Balears, Joan Company Florit; el director de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela; el pianista Maciej Pikulski- que participó en el reciente Ciclo de Lied -; la profesora de canto y mezzo soprano Graziela Valceva Fierro y en calidad de secretario, sin voz ni voto, el de la organización convocante José Mª Miranda Boto.

Del curso precedente, conservamos el recuerdo de sus ganadoras, la ucraniana  Olga Syniakova, la portuguesa  Beatriz de Sousa y la gallega  Lucía iglesias. Los rendimientos artísticos dejaron como beneficio la participación de las dos primeras en el Orphée et Eurydice, de Gluck/ Berlioz, de 1859, cuya rol original de castrato, se había transcrito para voz de  contralto. Una producción operística para la temporada del Auditorio, con nuestra RFG y Paul Daniel, disponiendo del Coro de la OSG, en grabación y en un trabajo técnico excelentemente coordinado.  Fue Beatriz de Sousa Amour y Olga Syniakova  Orphée, para disfrutar de la  compañía de Alicia Amo como Eurydice. 

Previo al comienzo del concurso, un obsequio para entusiastas y aficionados, la presentación del libro Beethoven: Un retrato vienés, editado por Tirant Humanidades, una meditación a la par entre Arturo Reverter y Victoria Stapells. El libro, toda una joya, convida a una lectura gozosa y que para el caso, convendrá en que nos paremos en el capítulo noveno: An die ferne Geliebte (1816): En pos de  un ideal: Beethoven en su relación con las mujeres- amistad, amor o ambos- o la incógnita para llenar tesis y polémicas- ¿la amada  inmortal?, Josephine von Brunsvik o Antonie Brentano.    

Vaya por adelantado el agradecimiento a los dos pianistas que colaboraron en los acompañamientos, Borja Mariño y Carlos Enrique Pérez. Una final resultado de una convocatoria, en la que el número de damas, quintuplicaba al de varones, pero cuyos resultados fueron los observados, con un primer premio para el contratenor Christian Gil, con una elegante messa di voce y presencia para el rol haendeliano a medida: Che più si tarda, omai…Stille amare , de Tolomeo, de Händel y  Perché tacer deggio…cara, lontano, ancora, de Ascanio in Alba, de Mozart. 

Complejo decidirse entre las aspirantes sopraniles, que definitivamente se decantó por  Annya Pinto, con el segundo premio, de timbre penetrante y centro amplio para dos arias cumplían en los aspectos comparativos, Dieu! Quel frisson court dans mes veins y la coqueta Ch´il bel sogno di Doretta, de La Rondine, pucciniana.  Tercer Premio Gaos, a la mejor voz gallega, para el bajo Alejandro Baliñas, dotado de unas cualidades físicas ad hoc de recursos equilibrados y tonantes para las dos arias en disputa, la especie de  cavatina del Conde Rodolfo de La sonnanbula, de Bellini, Vi ravisso, o luoghi ameni y el Don Basilio fuera de sus  cabales con La calunnia è un venticello, de Il Barbiere di Siviglia. Novedad en la convocatoria, la beca concedida por Graziella Valceva Fierro, con masterclasses impartidas por ella,  en el Talent Summer  Opera Course & Festival,  para ampliar estudios en  Brescia y Verona, el próximo mes de julio, y que se llevó la soprano Sara Bañeras, pura efusividad y calidez, por Depuis le jour, de Louise, de Gustav Charpentier.

Ramón García Balado

III Concurso de Canto Compostela Lírica- Amigos de la Ópera de Santiago

Christian Gil Borrelli, Annya Pinto, Alejandro Baliñas y Sara Bañeras / Borja Mariño y Carlos Enrique Pérez

Obras según criterio de los cantantes

Teatro Principal, Santiago de Compostela

426
Anterior Crítica / El milagro del FeMAUB (por Juan de Vandelvira)
Siguiente Crítica / Contrastes (Euskadiko Orkestra) - por Enrique Bert