Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Vivica Genaux, pequeña y luminosa sorpresa - por Sol Bordas & Blanca Gutiérrez

Madrid - 19/03/2021

El Círculo de Cámara de esta temporada alberga en su programación algunas pequeñas y luminosas sorpresas.

Entre ellas, el recital que el domingo 14 de marzo ofreció la mezzosoprano Vivica Genaux, acompañada del guitarrista Gigi Pinardi. Poco podemos añadir a lo que no se haya escrito ya sobre la prodigiosa técnica vocal de la mezzo estadounidense, o sobre la belleza de su voz, salvo indicar que los seis meses que no ha podido actuar en público no han hecho mella en sus cualidades. Sobre todo ello, además, Genaux destaca y brilla en este tipo de recital de pequeño formato por la calidad de su personalidad, por el carisma que derrocha sobre el escenario y la generosidad de su actuación.

El concierto tuvo cuatro secciones: Variaciones de un tema, sobre música de Giovanni Paisiello, donde Genaux demostró su pasmoso dominio de la coloratura. A continuación, Variaciones sobre un texto, de Johann Wolfgang von Goethe, con piezas en alemán y francés. En un tercer bloque, Variaciones sobre un tema: Venecia, las piezas fueron francesas e italianas. Y en la última parte, Variaciones sobre un contexto: El teatro en casa, triunfó el belcanto y de nuevo Genaux derrochó técnica y arte vocal.

Pese a la variedad de autores y estilos, la cantante norteamericana supo llevar a cabo un recital homogéneo, donde todos los estilos y las diferencias expresadas por los compositores y su variedad de idiomas quedaron al servicio de la belleza de la voz de la mezzosoprano.

Cada nota pudo percibirse como si la melodía fuese un cuadro “puntillista”. Cada sonido con su vibrato, su altura, su letra, su matiz se perfilaron con total claridad. La voz asumió el protagonismo absoluto en el escenario, con un leve y sencillo aporte de armonías en los acordes de la guitarra de Pinardi, por otro lado magnífico acompañante.

El atractivo añadido de un repertorio poco habitual, junto a la chispeante, cálida y emotiva personalidad de Vivica Genaux, redondearon una velada para el recuerdo.

Sol Bordas / Blanca Gutiérrez

Madrid. Círculo de Bellas Artes. 14-III-2021. Ciclo Círculo de Cámara.
Vivica Genaux, mezzosoprano. Gigi Pinardi, guitarra barroca. 
Obras de G. Paisiello, C.F. Zelter, J.F. Reichardt, F. Hensel, H. Duparc, E. Häussler, M. Bevilacqua, G.S. Mayr, C. Gounod, R. Hahn, M. Carafa, G. Donizetti y G. Rossini.

700
Anterior Crítica / 52 años de Romanticismo alemán, vía Weimar - por José M. Morate Moyano
Siguiente Crítica / “Lilith, luna negra”, ópera en la Juan March - por Esther Martín