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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Viaje por la Italia del Seiscientos - Ramón García Balado

Santiago de Compostela - 27/10/2021

Una travesía por la Italia del Seiscientos en la que destacaron la soprano checa Hana Blaziková  y el intérprete de cornetto Bruce  Dickey, acompañados por el gambista Mieneke van der Velden, Kris Verhelts, para órgano y clave y el tiorbista Jakob Lindberg, que nos ubica en la íntima relación de ambos, por sus características sonoras y por las semejanzas del instrumento de esa familia, en su aproximación expresiva a la voz, en lo que fue una trayectoria que nos llevaba de la mano para encontrarnos con obras que iban desde Sigismundo D´India, a Tarquinio Merula, A. Domenico Scarlatti o Francesco Cavalli, en un tanteo con compositores actuales  como Calliope Tsoupaki e Iván Moody.

Un desafío entre la voz de la soprano y el intérprete de cornetto, que manejaban un discurso sonoro en el que la  respiración sería argumento clave para lograr el sentido figurativo que pusiese al oyente en una actitud receptiva e indagatoria de los posibles perfiles cromáticos. Para el caso, se pretendía que ambos consumados maestros, cada uno en el espacio que le corresponde, aportasen la iniciativa en la definición diferenciadora de las precisas ornamentaciones que confluían en el resultado esperado, con respecto al propio oyente en una experiencia sorprendente. El llamado gorgie, en el uso de la garganta en el ejercicio de articulación de las notas rápidas, tendría respuesta en el cornettista, en los  estimulantes adornos. La soprano es un dechado de lucimientos melismáticos para entenderse con las exigencias estilísticas del llamado manierismo de época. Roma y Nápoles asistieron a la eclosión de estas formas musicales, que abarcarán un período histórico concreto, finales del XVII, época floreciente del cornetto, que terminará ensombrecido tras las evoluciones técnicas que sobrevendrán, pero que dejará impronta en el mundo de la ópera.

Hana Blaziková fue alumna en Praga de Jiri Kotouc, para seguir con Poppy  Holden, Peter Kooij, Monika Mauch y Howard Crook  especializándose en barroco, lo que le facilitó colaborar con agrupaciones de élite. Es intérprete también de arpa gótica e integrante de Tiburtina Ensemble, especializado en gregoriano y polifonía del primer Medievo.  

Bruce Dickey, cornetto, es un dinamizador de este instrumento recuperado del olvido, cuyo renacer comenzó a partir de los 50, y que gracias a su iniciativa, comienza a tener alumnos interesados gracias a su labor en la Schola Cantorum Basilienssis. Maestros señalados en estos géneros, con G.Leonhardt, F.Brüggen, Monica Huggett o P.Herreweghe, le  incorporaron para proyectos suyos, al igual que Andrew Parrott o J.Savall. Destacan sus grabaciones Quel lascivissimo cornetto…, con Tragicomedia, merecedora de un Diapason D´Or; La Bella Minuta, para el sello Passacaille.

En programa, Nicolò Corradini- Spargite fores;  Sigismundo D´India- Dilectus meus Langue al vostro languir, del que se acepta que es posible que conociese a Monteverdi en Mantua y que destacará por su audacia armónica, la expresividad en los dominios polifónicos, y el lirismo de los ariosi da camera. La historia deja memoria por su relación con la diva Vittoria Archilei, durante su estancia florentina.  

Ascanio Trombetti- Emendemus in melius, con detalles añadidos por el instrumentista- un cornettista de prestigio al servicio del señorío de Bolonia, y que fue m.c. en S.Giovanni in Monte. Obras suyas aparecen en colecciones colectivas de la época.  Francesco Cavalli- O quam suavis, el maestro por excelencia de la escuela veneciana, con C. Monteverdi, un virtuoso de canto y de órgano, cuyas óperas sorprendería por la imaginación de la  puesta escénica.

Alessando Scarlatti, para seguir con la familia, después de haber tenido a Domenico, el hijo, con dos arias de Il Comodo Antonino: Cara e dolce remembranza y Coronata di lauri, el músico había contribuido a la formación de la escuela napolitana, pero será al final el músico del seguimiento con la veneciana. Variará en el estilo y conformación de sus óperas, con el detalle de las arias bufas a la manera de canciones.

Del autor, otras tres arias de Emireno, para el final, de la etapa napolitana, al igual que las anteriores: Non pianger solo dolce usignolo, Senti ch´io moro y la exultante Labra gradite.   Alessandro Piccinini- Toccata e Ciacona, miembro de ilustre saga familiar boloñesa, y que  destacaría como laudista en la corte de Ferrara.  Bernardo Storace, con la pieza instrumental Passacagli sopra A la re mi. Tarquinio Merula- Nigra sum sed Formosa, quien partiendo de la cançon francesa, en el estilo instrumental, evolucionará hacia las sonatas a tres con bc.  Ya en nuestra época: Calliope Tsoupaki- Mélena imi (Nigra sum) (2015), pieza que explora los aspectos compatibles de ambos músicos, producto de una tentadora solicitud, completando Ivan Moody con Arcangels and Angels    

Ramón García Balado

Ateneo Barroco

Hana Blaziková, Bruce Dickey, Mieneke van der Velden, Kris Verhelst, Jakob Linberg.

Obras de Sigismondo D´India, Ivan Moody. A. Trombetti, F.Cavalli, T.Merula, Calliope Tsoupaki, A. Scarlatti y A. Piccinini

Salón Teatro, Santiago de Compostela

Foto © Foppe Schut

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