Crítica / Viaje por el quinteto nacionalista-romántico - por Luis Suárez

Tarragona - 23/04/2023

Enrique Granados sigue siendo mejor recordado por su suite para piano Goyescas, que combinó el virtuosismo pianístico extremo con algunos primeros pasos definitivos en la dirección del nacionalismo español. Más, se presentó con éxito en Madrid en 1894, con dos exitosas obras de cámara, el “Trío Op.50” y el “Quinteto” que tiene el número de Opus 49, marcando una ruptura con un estilo anterior.

Granados era conocido como el Grieg español al principio de su carrera, y es una descripción adecuada para esta música atmosférica y llena de melodía. De hecho, la característica definitoria de estas piezas no es su ligero españolismo, aunque se manifiestan hasta cierto punto, especialmente en la sección más lenta, sino su habilidad para integrar una parte de piano realmente brillante en una textura de cámara de instrumentos iguales. Jáuregui y el Gerhard Quartet captan el estado de ánimo ligero, cálido y elegantemente melódico a pesar de todos los detalles pianísticos, tratándose de una gran expansión del escaso repertorio hispano del quinteto de piano romántico.

El genio checo, Antonín Dvorák, compuso en 1887 su “Quinteto con piano nº2 en la mayor, op.81” una obra maestra central de la música de cámara de la era romántica. Escrita entre agosto y principios de octubre de 1887, es una obra que ahora se encuentra junto al “Quinteto para piano en fa menor” de su amigo íntimo Johannes Brahms, como uno de los picos gemelos del repertorio escrito para piano y cuarteto de cuerda.

Las tres patas de la tríada estilística de Dvorák (profundidad y calidez brahmsianas, sabor popular de Bohemia y puro melodismo) se mantienen aquí en perfecto equilibrio. Está estructurado en los cuatro movimientos tradicionales, aunque el uso de un Dumka esquizofrénico como movimiento lento (lamento o balada ucraniana que a menudo contenía varias secciones con estados de ánimo contrastantes; Dvorák incorporó dumky en varias composiciones) es más que poco tradicional. El violonchelo introduce una famosa melodía sobre un cálido lecho de arpegios del piano al comienzo del movimiento; pero apenas pasan una docena de compases antes de que la música tome un giro brusco hacia el modo menor y se dispare hacia una frase entusiasta en Do mayor fortissimo (si un oyente solo recuerda cuatro compases mientras conduce a casa después del concierto, serán estos). Una segunda área temática en Do sostenido menor proporciona la base para un movimiento que cae esencialmente en la larga tradición de la forma sonata.

El Scherzo es denominado "Furiant" en la partitura; al principio no muestra ninguna de las alternancias métricas inherentes a esa danza bohemia en particular, pero a medida que se desarrolla la sección del trío, Dvorák proporciona algunos agradables pasajes rítmicos de tres contra cuatro y dos contra tres. La interpretación es saldada con resultados frescos y persuasivos. Los delicados pasajes en los movimientos lentos y en los rápidos resultan mágicos y, de hecho, esta versión realza los pequeños detalles rítmicos de los movimientos iniciales en lugar de oscurecerlos. Desde el principio, la forma de tocar del grupo es melódicamente evocadora e intensa, con tempos rápidos. La contribución de la candente pianista Jáuregui es sustancial; en el movimiento lento del Quinteto con piano, establece el pequeño arpegio inicial en fa sostenido menor como una especie de memoria nerviosa más que como un simple adorno. Conectan emocionalmente con el público, alzando la bella partitura con el entorno sonoro de la célebre acústica de la sala.

Luis Suárez

Judith Jáuregui, piano. Gerhard Quartet.

Obras de Granados y Dvorák.