Crítica / Universo Barroco y Las Amazonas de España - por Simón Andueza

Madrid - 26/04/2024

Pudimos presenciar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid una de las más altas apuestas de la presente temporada 2023/2024 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en uno de sus ciclos estrella, el denominado ‘Universo Barroco’, que se centra en la interpretación y recuperación de músicas del pasado con criterios históricamente informados.

En esta ocasión se anunció con gran entusiasmo, a principio de temporada, la recuperación por primera vez en tiempos modernos de la ópera Las Amazonas de España, de Giacomo Facco (1676-1753), aunque más recientemente se ha actualizado esta información, anunciando que se trata de una interpretación actual por primera vez de la obra musical en su totalidad, puesto que la recuperación primigenia en la actualidad de su música se realizó en 2004 de forma parcial por parte del grupo Los Músicos del Buen Retiro, dirigidos por Antoine Ladrette e Isabel Serrano, auspiciados por el Festival de Música de Aranjuez que dirige Javier Estrella. Esta producción se registró, incluso, discográficamente en el sello del propio festival.

Sea como fuere, es de una gran alegría la programación de esta magnífica música en cualquier ciclo o festival, tanto para el conjunto de los melómanos, como para la musicología, debiendo decir al respecto que gracias al formidable trabajo de investigación y publicación que realizan Raúl Angulo y Antoni Pons, dentro de sus formidables publicaciones de la Asociación Ars Hispana, pudimos disfrutar de las partituras de esta maravillosa joya de nuestro patrimonio musical, que muy pronto se pondrán a la venta para el deleite de cualquier interesado.

Las Amazonas de España es una de las primeras óperas con texto en castellano con las que cuenta la producción de nuestros compositores y está creada, curiosamente, por un autor de origen italiano: Giacomo Facco. Conocido en España como Jaime Facco o Jacome Facco, fue un músico, violinista y maestro del teclado, oriundo de la provincia de Padua (Italia). Hacia 1719, Facco abandona Italia, marchándose a España. En el año 1720 ingresa en la corte española y al poco tiempo es nombrado maestro de la Capilla Real, convirtiéndose en el profesor de música de Felipe V y de sus tres hijos. Para celebrar el nacimiento del infante don Felipe, Facco compone esta ópera que fue dedicada por la Villa de Madrid a la reina consorte, Isabel de Farnesio.

El día 22 de abril de 1720 sonaron por primera vez las notas de Las Amazonas de España en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid, formando parte de un festejo de tres días con noches de luminarias, adornos de calles, procesiones, fuegos artificiales y como punto álgido, la representación de tan magna obra.

El libreto fue escrito por el dramaturgo José de Cañizares (1676-1750) y su argumento está inspirado en un pasaje de Plutarco, que describe el paso de Aníbal por los Pirineos y su encuentro con mujeres guerreras, nuestras amazonas. Además de esta primera representación, y para hacernos una pequeña idea de su gran repercusión e importancia durante su estreno y época, tras estos más de trescientos años de ostracismo, la ópera fue representada, al menos que sepamos, el 23 abril para los reyes, el 24 para los Tribunales, el 25 para la Villa, y después dieciséis veces para el pueblo. Volvió a escena en 1724 en el Corral de la Cruz, los días 30 de julio y 6, 10, 13, y 15 de agosto y, finalmente, formó parte de la celebración de los desposorios reales de los príncipes de Asturias, futuros reyes de España, Fernando VI y María Bárbara de Braganza, el 18 de enero de 1728 en Lisboa. Participaron en el estreno y difusión de su música las más famosas cantantes españolas de la época, Francisca de Castro, María de San Miguel o Francisca Quitante, ya que sus protagonistas son en su totalidad mujeres, con una orquesta compuesta en su estreno por seis violines, tres violones, un oboe, dos guitarras y dos claves, uno de los cuales fue tañido por el propio Facco.

El tema de las Amazonas es recurrente en el teatro europeo de los siglos XVII y XVIII y son múltiples los autores y sus imaginativas creaciones las que tratan este fascinante tema. Citaremos a algunos, como la música compuesta por André Cardinal, apodado Destouches en Francia, o la de Bernardo Pasquini en Francia, obra que causó admiración entre destacados músicos, tales como Pier Francesco Cavalli, Alessandro Scarlatti, Carlo Pallavicino, o Johann Philipp Krieger.

Para esta ocasión, se encargó la interpretación de tan importante creación al grupo Concerto 1700, dirigido por el violinista Daniel Pinteño. Como bien debe imaginarse, una obra de tal magnitud, tanto por su larga duración –la representación fue de tres horas y veinte minutos, incluida una pausa de veinte minutos- como por su complejidad musical y argumental, además de su elaborada estructura y honda música, deben ser recuperadas de un modo igualmente ejemplar y profundo, por respeto a su formidable e inspirada música, y como ejemplaridad y homenaje a nuestro más rico patrimonio musical. Tal cosa no fue ejercida en esta ocasión y pudimos comprobar que una partitura tan difícil, densa y fastuosa fue ensayada en pocos días. Además, su falta de una puesta en escena, así como la ausencia de un responsable musical experto en una dirección operística, dieron como resultado una visión superficial, carente de la hondura y del deleite musical que estas inspiradas páginas poseen, y que deben ser revisitadas y puestas en su justa altura.

No quiero poner en evidencia las carencias artísticas de una noche de unos instrumentistas y cantantes que en otras ocasiones han sabido regalarnos muchas veladas llenas de formidables momentos musicales, pero es de justicia para con nuestro más elevado arte reflexionar y rogar para que estas cuestiones puedan y sean reparadas en un futuro.

El público, que ocupaba unos tres cuartos de ocupación del recinto, fue poco a poco abandonando la sala, algo que denota que esta apreciación no es baladí.

Giacomo Facco: Las Amazonas de España

María Espada, Alicia Amo, Lucía Martín-Cartón, Manon Chauvin y Belén Vaquero, sopranos, Natalie Pérez, mezzosoprano.