Crítica / Una matiné con energía (Ciclo Descubre…) - por Paulino Toribio

Madrid - 14/06/2021

Último de los conciertos del Ciclo Descubre… “Conozcamos los nombres 05” a cargo de la Orquesta Nacional de España, en esta ocasión con la violinista Ellinor D´Melon y el director Josep Vicent, en programa el concierto para violín no 1 de Prokófiev y el Cuarteto de cuerda en Fa menor, op. 95, “Serioso” arreglo de Gustav Mahler para orquesta.

Fue simpática y amena la presentación de la matiné por Sofía Martínez, musicóloga y especialista en entrenamiento auditivo;  escueta en sus apreciaciones musicológicas, lo que es de agradecer un domingo a las doce de la mañana, habló de las montañas y los paseos de Mahler para inspirarse, algún que otro cotilleo de esos que distienden al público relacionado con la vida conyugal de Prokófiev, y enseguida dio paso a la primera obra del programa, el concierto para violín no. 1.

La violinista jamaicana Ellinor D’Melon, alumna desde el año 2010 de la Escuela Reina Sofía y ya una consolidada solista, actuó con mucha convicción y naturalidad, su técnica impecable, su fraseo bien pronunciado, arrebatada en algunos instantes en los que parecía pedir mas a su violín, en general su planteamiento se situó muy integrado en la orquesta, como un elemento mas, sin una decidida pretensión de figurar, lo que supuso, a nuestro entender, una excesiva difuminación entre la masa orquestal.

El Cuarteto de Beethoven op. 95 en adaptación rigurosa de Mahler para Orquesta, tuvo en su estreno una poco grata acogida. Es una obra muy camerística en la que todos los elementos del cuarteto establecen sus líneas, sus relevancias, sus implicaciones, sus inquietudes, para la orquesta supone un trabajo muy interesante y al mismo tiempo muy complicado, los músicos de la ONE lo supieron defender con maestría, todas las cuerdas sonaron compactas, vibrantes, en bloques bien definidos pese a la dificultad.

Por su parte el maestro alicantino Josep Vicent se mostró un trabajador de a pie, se remangó, echó afuera la batuta y se puso de tu a tu con los músicos, esto quiere decir que, lejos de ensimismarse en sus propios movimientos, se lanzó a la piscina con todos los allí presentes y organizó con sus manos la masa sonora de un programa muy exigente.

Paulino Toribio

Orquesta Nacional de España
Josep Vicent, director