Crítica - Una asociación consolidada (Orquesta Barroca de Sevilla)

Sevilla - 11/06/2019

A la espera de la presentación para la próxima temporada la Orquesta Barroca de Sevilla nos traía en el Teatro de la Maestranza un programa dirigido por el maestro Enrico Onofri, quien el día anterior presentaba en perfecto español y con Ventura Rico -factótum de la orquesta- el último disco que han grabado, y que hace el sexto con el maestro de Rávena, titulado Trauer Music.

El mes de junio no ayuda a que Sevilla llene sus teatros ni siquiera con la gente más fiel a la OBS; más público hubiese ayudado a redondear el sonido de una orquesta, además de un apoyo significativo a su labor. Esta adoptaba una disposición más tradicional -de agudo a grave-, sobresaliendo en ella el clave de Alejandro Casal, que suele ser siempre un eco metálico y difuso al fondo, y que en esta ocasión gozaba de igualdad “democrática” con sus compañeros. Y tanto en el disco como en el directo, los compositores convocados suelen ser poco conocidos o bien, como en el caso de Haydn y Mozart, suenan piezas de las menos conocidas, de juventud, coincidiendo con el homenaje al preclasicismo que articulaba el programa. En concreto, cerraron cada parte dos conciertos de cada uno para 2 oboes (solista Jacobo Díaz), 2 trompas (Rafael Mira) y en el de Haydn se añadió además el fagot (Javier Zafra) y el traverso (Guillermo Peñalver).

Para tal ocasión esta vez sí se reforzaron las violas (3), con lo que el conjunto sonaba redondeado y con empuje, a pesar de la enorme bóveda y el público poco numeroso. Onofri frecuenta el trabajo de muchos de estos compositores menos conocidos que posibilitaron el clasicismo, porque él mismo hace lo propio en Italia, sacando su trabajo a la luz para hacernos más comprensible el enlace entre Bach y Mozart y Haydn, y a la vez se esquiva el repertorio más gastado. Además, desde su trabajo como concertino es capaz de transmitir al conjunto una mayor y directa expresividad para cada autor, más allá del discurso meramente gestual de un director al uso. Todo lo cual hacía que, para Rico, Onofri fuese el director ideal de la OBS. Y verdaderamente lo es.

Carlos Tarín

Orquesta Barroca de Sevilla / Enrico Onofri.
Obras de Durante, Galuppi, Sammartini, Mozart, Sacchini y Haydn.