Crítica / Un Réquiem con prestigio en primera audición local - por Juan F. Román Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria - 07/04/2022

Rafael Sánchez Araña, director asistente de Karel Mark Chichon en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, para el programa que todos los años presenta en la serie de abono de la Orquesta, escogió dos obras poco frecuentadas que la orquesta interpretaba por primera vez: la Suite Checa de Dvorak y el Réquiem en Do menor de Cherubini.

La Suite de Dvorak, basada en danzas tradicionales de su Chequia natal, tuvo una interpretación muy cuidada que destacó la inspiración danzística y el carácter fundamentalmente lirico de sus números, fraseando delicadamente los hermosos temas, con importantes solos de las maderas que propiciaron el lucimiento de los solistas de la orquesta, para concluir con un estimulante Furiant.

El Requiem de Cherubini, es una obra singular que prescinde de las voces solistas, para centrarse en el coro mixto a 4 voces y una orquesta de timbres oscuros, sin flautas, en la que cobran protagonismo los registros graves.

A medio camino entre el ilustrísimo precedente mozartiano y las posteriores misas de difuntos del romanticismo, la pieza presenta un perfil básicamente clásico, en su armonía, instrumentación y en la conducción de las voces del coro que, en mi opinión, no termina de levantar el vuelo por un excesivo academicismo que denota más oficio que inspiración. Sánchez Araña nos ofreció una lectura honesta y rigurosamente planificada, buscando la claridad en la conducción de las voces del coro, que respondió con su entrega habitual pese al hándicap de cantar con mascarilla que emborronaba la articulación y la dicción del texto.

Tal vez en la búsqueda de la máxima claridad, la batuta optó por reducir el contingente de cuerdas empleado en la pieza de Dvorak, lo que redundó en una base orquestal excesivamente parca, que proporcionó una atractiva sonoridad camerística en los momentos de mayor recogimiento, pero quedaba engullida por el coro en los grandes climax, donde se echó en falta un soporte instrumental de mayor solidez.

Coro OFGC / Luis García Santana, director.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Rafael Sánchez Araña.

Obras de Dvorak y Cherubini.