Crítica - Un Mesías luterano (Ibermúsica)

Madrid - 14/12/2018

Siempre que llegue la temporada navideña no es raro que se sienta la necesidad de escuchar el Mesías, una tradición para muchos aficionados que no obligatoriamente tiene connotaciones religiosas, y que parte también del malentendido de considerar a esta obra navideña, cuando es más adecuada al tiempo de la Pasión. En cualquier caso, si se observa la programación de este diciembre de 2018 del Auditorio Nacional madrileño, se encontrará con la sorpresa de al menos cinco o seis conciertos con dicha obra, lo cual es a todas luces una barbaridad y un error en la programación.

Seleccionado el que a priori ofrece mejor aspecto, Orquesta del Siglo XVIII, Capella Amsterdam y dirección de Daniel Reuss, nos acomodamos para ir degustando cada número con esa satisfacción propio del reconocimiento. Y he aquí que esa expectativa se va transformando en algo de tedio, de previsible conforme avanza la obra. No es que sea incorrecta la interpretación; al contrario, la orquesta tiene un sonido mullido que es una delicia para el oído, la afinación más que correcta, los tempi no son extremos y la visión es bastante equilibrada, sin exageraciones, pero nos desconcierta y se añora un punto más de fogosidad, de pasión en el canto y en las emociones implícitas en cada aria.

Ahora bien, conforme sigue avanzando la pieza, con el oído y el espíritu acomodados a esta opción interpretativa, Daniel Reuss te va convenciendo de que el Mesías es una obra de profunda espiritualidad que no necesita sobresaltar al oyente con esa furia mediterránea que a veces se insufla en las versiones más italianas. Poco a poco te va invadiendo una intensa paz espiritual que en el Amén final te abarca y te incluye.

La Orquesta del Siglo XVIII, aún con sus cinco proyectos anuales, es una veterana en este repertorio y el orden y la precisión son sus estándares, a lo que se añade el doble continuo de órgano y clave que coloreaba de manera interesante los recitativos y coros. Y bravo por el trompeta solista, que ya saben que el aria The trumpet shall sound es de alto riesgo. Capella Amsterdam, cuyo titular es justamente Daniel Reuss, se presentó con 16 voces, sin contratenores, y un concepto del sonido muy redondo, no excesivamente proyectado, con clara identificación auditiva de las cuatro voces, sonido sin aristas y de coloratura muy clara, y una cuerda de tenores que falseteaba el sonido pasando de un fa agudo. Excelentes fueron los momentos en que el muro de sonido del coro empastaba y se apoyaba en la cuerda de la orquesta. El cuarteto solista, muy joven todos ellos, cumplió pero no son aún grandes figuras del canto; el más interesante fue el barítono James Newby con unas sobresalientes Why do the Nations y la aclamada The trumpet shall sound.

En definitiva, una versión muy luterana de Mesías que, si te dejas llevar y procuras entender su concepto, te atrapa y te conmueve dulcemente como una cantata bachiana.

Jerónimo Marín

Ruby Hugues, soprano. Luciana Mancini, alto. Andrew Tortise, tenor. James Newby, bajo.