Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Tributo a Albéniz - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 29/02/2024

Un piano de rotunda sonoridad presentó Josu de Solaun en su concierto del CNDM: SERIES 20/21 donde se homenajeara a Isaac Albéniz.

Un tributo musical donde se alternaron tres piezas de este compositor gerundense extraídas de los dos primeros cuadernos de su Suite Iberia, con el Homenaje a Albéniz que realizara Jose Luis Turina en tres amplias obras.

La Evocacion, primer número del primer cuanderno de la Suite Iberia, abrió hoy también boca. Una interpretación contenida en tempo pero de intensa sonoridad, una característica poderosa que se mantuvo en todo el recital, incluidas las dos propinas.

El puerto combinó aspiración, intensidad y volumen con un  contenido fraseo envolvente heredero del espíritu de aquella primera pieza sin lanzarse nunca a tempi desbocados.

La Rondeña apostó, en aquella misma línea de intensa sonoridad, por un mayor protagonismo rítmico y contraste con sus pasajes más líricos.

Alternadas, como ya dije, tres amplias piezas de José Luis Turina que exigían una manifiesta versatilidad técnica. Era su personal Homenaje a Isaac Albéniz en tres capítulos de creciente abstracción.

Jaén fue la primera de ellas, donde el arrebato fue encontrando la forma, en una estructura asimilable, giros y texturas inspirados en aquella música de Albéniz. Una técnica pianística que merece este homenaje y toda la consideración que queramos darla, en muchos aspectos adelantada a su tiempo, inspirada y universal frente a la todopoderosa herencia chopin-lisztiana.

León, fue la segunda, con firme aspiración de sugerir aquellas texturas mantenidas que caracterizaban el nacionalismo estético del de Camprodón.

La tercera, más ambiciosa formalmente, Salamanca, mantuvo mayores contrastes que las dos anteriores, mayores pretensiones y abstracción también, buscando sí, texturas técnicas y saltos albenicianos, pero en una estructura formal más ambiciosa y un lenguaje mucho más variado, estratificado, polirrítmico, entrecortado e impulsivo por momentos.

Seis piezas, al margen de las dos generosas propinas, que mostraron el dominio, control de la forma e intensidad sonora que imprime Josu de Solaun a sus interpretaciones en varios frentes estéticos relacionados por voluntad y texto.

Luis Mazorra Incera

 

Josu de Solaun, piano.

Obras de Albéniz y José Luis Turina.

CNDM-Series 20/21. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

 

Foto © Rafa Martín

86
Anterior Crítica / Tosca en Las Palmas o el triunfo de Grimaldi y Beczala - por Juan F. Román Rodríguez
Siguiente Crítica / La galanura - por Luis Mazorra Incera