Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Tres pilares - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 22/04/2024

La obra de Tōru Takemitsu, A Flock Descends into the Pentagonal Garden configuró el ilustrativo arranque del concierto de la Orquesta Nacional de España con Kazuki Yamada al frente.

Obra de cierto porte y condición, para nada telonera de nada ni de nadie, que, para mi gusto y criterio, se erigió en un (¿inesperado quizás…?) punto álgido de inicio de dicho programa.

Porque este programa ha tenido a la postre tres pilares en que se sustentó con firmeza: la efectividad, gesto claro y fluido del mencionado director japonés en todo momento, el estímulo de esta obra inicial en un lenguaje gustoso pero lleno de matices y técnica de Takemitsu (versado fielmente por su compatriota), y (“at last but not least”) el terso, poderoso y proyectado sonido de un lado, afinación, fraseo…, musicalidad en suma de otro, de la solista de viola de la obra que seguía en programa: Sara Ferrández.

Porque he de confesar que este Concierto para viola, el de, William Walton que escuchamos tras Takemitsu, no es precisamente una de mis obras preferidas. Nunca le he encontrado el punto de brillo solista o compositivo… o, al menos, de suficiente variedad y contraste internos, sin embargo, esta versión gozó de una claridad y distinción, melodismo, contrastes rítmicos con clara articulación, sin comprometer la unidad, que me convenció.

A ello colaboraron las sinergias entre las limpias cualidades musicales del podio y las destacadas de su solista, cualidades que arriba se mencionan. Cualidades que, en el caso de la solista, se continuaron de una resuelta propina, igualmente premiada por el público.

Tras estas dos páginas en que el programa se iba asentando, paso a paso, en el repertorio, la segunda parte traía un habitual de esas lides: César Franck y su cíclica y adelantada, Sinfonia en re menor. La eficaz compostura de Yamada tuvo su reflejo en esta nueva relectura de la obra sinfónica del belga, perfilada, fluida, implacable en cierto modo, donde la aspiración formal, el “orden y concierto”, se imponían con naturalidad.

Luis Mazorra Incera

 

Sara Ferrández, viola.

Orquesta Nacional de España / Kazuki Yamada.

Obras de Franck, Takemitsu y Walton.

OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

106
Anterior Crítica / Destacable presentación de Les Siècles con Roth en Ibermúsica - por Juan Manuel Ruiz
Siguiente Crítica / Marta Gardolinska se despide de la OBC - por Juan Carlos Moreno