Crítica / Tras unas impresiones dantescas - por Luis Suárez

Tarragona - 14/11/2022

La pianista y compositora Sira Hernández vuelve a acudir al lugar donde se recogió la grabación del su elogiado disco para Sony Classical, para finalizar la gira de presentación de la de su reciente composición sobre La Trilogía de Dante con una sucesión de miniaturas fragmentadas a su vez en tres partes que corresponden al Infierno, Purgatorio y Paradiso de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Sin intentar representar la narrativa del poema a través de la pintura de escenas, en cambio, proporciona impresiones y atmósferas melancólicas, tras repasar la lectura de la obra, aprovechando el aniversario de Dante, que sugieren la acción y permiten que la imaginación del oyente deambule libremente.

Bajo la magia cómplice de una sala cuya acústica es excelente y permite capturar con claridad cada nota y detalle del pianísimo; la música salida del piano hace que el oyente levite sobre las notas, a través de una interpretación angulosa, intensamente activa, con ritmos nítidos, timbres brillantes y ataques notablemente ajustados y precisos y tempos impresionantemente poéticos en una atmósfera mágica.

La historia contiene algunos momentos encantadores, pero de originalidad distinta, carece de urgencia dramática, y acomete secciones que suenan más como meandros líricos que tempestuosos, a diferencia de apasionamiento romántico de otros autores como Tchaikovsky o Listz, acometiendo la partitura más como un desarrollo musical que con propósito teatral, todo ello plasmado con habilidad e inventiva. Una interpretación elegante y detallista, dando gran importancia a los silencios, con un sentido del drama y tono cálido y completo, limpio y espacioso, con buen equilibrio.

Luis Suárez

Sira Hernández, piano.

Tres Impresiones sobre “La Divina Comedia”.