Crítica / The Runaways: compositores españoles en el corazón de Nueva York - por Bernd Gottinger

Nueva York - 17/11/2023

La New York Opera Society es conocida por sus conciertos excepcionales y variados. Recientemente asistí a uno que presentaba obras de compositores españoles que llaman a Nueva York su hogar. La actuación resultó ser una combinación única de herencia musical española con la ecléctica energía de la ciudad. Los destacados músicos que interpretaron este recital lograron que la velada fuera completamente gratificante y triunfante.

El recital comenzó con una selección de piezas para piano del compositor Octavio Vázquez: “Fantasía Gallega” (2019) y “Tres Piezas Gallegas” (2015). Estas piezas resumen la esencia de Galicia (incluyendo sonidos de instrumentos y melodías tradicionales) y la energía de la costa este americana. En "Dos canciones sobre textos de Rosalía de Castro" (2013), Vázquez combina hábilmente elementos de la música culta del siglo XX con la tradición gallega.

Las siguientes en el programa fueron dos obras distintas de la compositora Sonia Megías. "Solnatina" (2002), una obra verdaderamente elegante para piano, es una interpretación moderna e intrincada del estilo neoclásico español. “Not Today” (2020) ofrece el auténtico espíritu del musical americano, con una combinación mágica de melodía y texto. Megías claramente ha captado este elemento básico de la cultura de Nueva York.

El recital concluyó con música de Ricardo Llorca, uno de los mejores y más conocidos compositores contemporáneos de España. La actuación incluyó dos obras que muestran la capacidad de Llorca para evocar emociones profundas. “Chorale” (2002), exquisitamente lírica, sobre la conmovedora poesía de Luis García Montero. Y en marcado contraste, "The Dark Side" (1993, obra que) exuda una sensación de cinismo juguetón, y que incorpora al propio texto de Llorca una armonía poco convencional, gran complejidad rítmica y cambios inesperados de tonalidad.

Cada obra del programa se vio enormemente enriquecida por el magnífico talento de la mezzosoprano Anna Tonna y la pianista Rosa Torres-Pardo. La rica y expresiva voz de Tonna transmitió los numerosos matices de la música, sumergiendo al público en un mundo de emociones crudas y de profunda introspección. La impecable técnica y la maestría musical de Torres-Pardo quedó demostrada en las obras solistas para piano. Su interpretación también proporcionó el complemento perfecto para la voz de Tonna, lo que dio como resultado un diálogo musical emocionante.

La interpretación de “The Runaways”, que celebraba a los compositores españoles vivos que han encontrado inspiración en la ciudad de Nueva York, reveló el poder de la música para trascender fronteras y culturas.

Dr. Bernd Gottinger (Nueva York)

The Runaways

Presentado por The New York Opera Society