Crítica - Tempi giusti, solicitud y transparencia

Madrid - 05/12/2019

Berlioz, Sibelius y Stravinsky conformaron el programa servido con transparencia, solicitud y tempi giusti… por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española dirigida por Jaume Blai Santonja en el primer concierto del XX Ciclo de Jóvenes Músicos que auspicia dicha institución.

Virtudes que brillaron con especial intensidad en su arranque, lúcido exordio para todo el concierto. Un Carnaval romano de Héctor Berlioz dinámico, con ágil respuesta de los diferentes grupos orquestales, en un repertorio que, además, premia con su conocida generosidad e ingenio de orquestación, dicha precisión y solicitud.

En el centro del programa figuraba una obra romántica especialmente agraciada del repertorio, el Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius, con la violinista Rolanda Ginkute. Una solista que tradujo aquella limpieza, a un clima dinámico general de permanente sutileza. La propina añadió intensidad en el Grave y, sobre todo, la Toccata de la Partita para violín solo de su compatriota lituano, Vitautas Barkauskas.

El Petruschka de Igor Stravinsky en versión íntegra, aprovechó aquella misma disposición, para ofrecer una versión equilibrada, compacta, sin fisuras... Versión de una partitura ya de ciertas dimensiones en relación a las anteriores, ofrecida, en su componente musical, completa, al margen de las, otrora habituales y no entendemos por qué en desuso, suites de concierto…, de conciertos sinfónicos como éste, se entiende.

Una claridad natural, especialmente en las justas velocidades, la concertación y sus cambios, y la continuidad sinfónica, en obra que presenta, en su versión completa de danza, una lógica y fundamental componente visual, narrativa y dramática. Una claridad que se agradeció sobremanera en aquellos característicos fragmentos polirrítmicos estratificados, que trufan esta obra en momentos tan señalados y que, en esta ocasión, resultaron especialmente traslúcidos e inteligibles.

Rolanda Ginkute, violín. Orquesta Sinfónica de RTVE / Jaume Blai Santonja.
Obras de Barkauskas, Berlioz, Sibelius y Stravinsky.
OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.