Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Solistas de gala - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 09/06/2022

Peak in Tanz de Pere Vicalet, con el propio autor compartiendo el rol solista (artista digital) junto con el percusionista Raúl Benavent, fue una poderosa propuesta de entrada, un exordio en toda regla, en la "Gala de solistas RTVE" protagonizada por la Orquesta sinfónica del citado ente público y buen número de… solistas, claro, como reza su titular, dirigidos todos por Isabel Rubio.

Un arranque estimulante (in Tanz) anclado en las innumerables posibilidades de la música electrónica en vivo y la percusión tradicional o non tanto, con una extensa y medular dosis rítmica que se desprendía ya del título mismo.

Un planteamiento de decibelios para esta sala, no exento de incursiones solistas protagonizadas por atriles de la propia orquesta en una pieza de cariz danzable al hilo de su titular. 

De ahí a Mozart hubo un buen paso, el más pronunciado de esta gala. Un cabal y resuelto "Là ci darem la mano" del Don Juan, con Nancy Catalina y Carmelo Cordón. Correcta resolución que se trasladó, con los mismos y pasando de aquel simbólico seductor empedernido, a Las bodas de Fígaro y su "Crudel perchè finora".

El Concierto para violín y oboe en do menor de Bach es, como las previas arias de Mozart o las romanzas que se seguirán, obra recurrente. Su Adagio interior, hoy llevado con fluida agógica por los solistas Carlos Alonso y Lavinia Anitescu, es toda una referencia del repertorio. Los aplausos intercalados entre movimientos mostraron la entrega festiva del público asistente.

Tras el descanso, una delicia de inicio, la Primera rapsodia para clarinete con un sugerente y detallista Javier Martínez en su lucido papel protagonista. Toda una delicadeza musical saboreada en el meollo mismo de este programa.

De ahí, otro salto, algo menor, a Massenet con "Va! laisse couler mes larmes" de su Werther, y Esmeralda Espinosa. Voz y expresión flexibles, que mudaron pronto en claves bien diferentes con Los claveles y… "¿Qué te importa que no venga?".

Ánimos patrios que se siguieron en otras dos bellas romanzas de zarzuela del más aplaudido repertorio por Cesar Arrieta.

De Sorozábal, convincente y dramática, "¡No puede ser!" de La tabernera del puerto, y del tándem Reveriano Soutullo y Juan Vert, la incombustible e inspirada "Bella enamorada" de El último romántico. Nunca defraudan ambas.

Para terminar por todo lo alto, Pablo Sarasate y sus Aires gitanos con Yulia Iglinova en proscenio. Un final espléndido por elección, ejecución y tempo en este clima festivo y solista de fin de curso.

Los (nada menos que) diez solistas, orquesta en pie y directora, saludaron juntos a la postre.

Luis Mazorra Incera

 

Solistas (orden de aparición): Pere Vicalet y Raúl Benavent; Nancy Catalina y Carmelo Cordón; Lavinia Anitescu y Carlos Alonso; Javier Martínez; Esmeralda Espinosa; Cesar Arrieta; y Yulia Iglinova.

Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española / Isabel Rubio.

Obras de Bach, Debussy, Massenet, Mozart, Serrano, Sorozábal, Soutullo, Vert y Vicalet.

OCRTVE. Teatro Monumental. Madrid.

635
Anterior Crítica / Virtuosismo orquestal - por José Antonio Cantón
Siguiente Crítica / Los dialectos de la redención - por Abelardo Martín Ruiz