Crítica - Siglo XX, de adelante para atrás (Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía)

Madrid - 20/03/2019

La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, junto con los solistas Gala Kossakowski -flauta- y Minji Kim -violonchelo-, ofrecieron en el Auditorio 300 del Museo Nacional Centro de Arte del mismo nombre, dirigidos todos con fluidez y solvencia por Jorge Rotter, un programa que se desarrollara bajo el ambiguo titular de Músicos extranjeros en París… Un epígrafe amplio y equívoco que se concretara, en esta ocasión, con obras de Boulez -en su reconocido papel-marco del siglo pasado en su país, si me lo permiten, casi… “monárquico”-, como Paul Hindemith -que también parecía salirse, en principio, de aquel epígrafe descriptivo genérico-, junto a páginas destacadas de los George Enescu e Isang Yun.

Brillante desempeño de todos los intérpretes citados, en un repertorio… ”de siglo XX…”, propio de estas Series 20/21 que auspicia el Centro Nacional de Difusión Musical, que transitó, así, inversamente, de las estéticas más progresivas y audaces, -Mémoriale (…explosante-fixe… originel) del francés-, a las más moderadas, y que contara con las brillantes Sinfonía de cámara de Enescu y la ambiciosa y rotunda Kammermusik nº 3 de Hindemith en su remate final. Entre tanto, estableciendo oportuna separación entre ambas… -estableciendo… Distanzen…- la obra que acabamos de citar de Isang Yun.

Especial mención al trabajo conjunto que demanda este repertorio, regido con fluidez y soltura por Rotter. Un repertorio exigente, técnica, musical y… mentalmente, y, más aún, trufando, como aquí, diferentes estéticas, eso sí, inversamente, desde la más alejada de entreguerras, de Hindemith -para terminar-, a la de final de siglo con Boulez -curiosamente, de arranque-, esto sin mencionar el no menos convincente aporte de los solistas en su crucial y comprometido rol.

Gala Kossakowski -flauta- y Minji Kim -violonchelo-.
Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Jorge Rotter director.