Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Satélites: Rameau... y Telemann

Madrid - 20/11/2020

Un exquisito monográfico con música de Jean-Phillippe Rameau tuvo lugar en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música en el ciclo satélites de los Orquesta y Coro Nacionales de España. Cinco bellas "piezas para clavecín en concierto" a las que se acopló, como enjundiosa propina sorpresa, un Telemann fuera de programa que trató de nivelar aquel despliegue instrumental previo.

Gustoso programa de concierto, más propiamente, de conciertos, cinco como dije, ofrecido por: Pepe Sotorres -flauta-, Joan Espina - violín-, María Alejandra Saturno -viola da gamba- y Daniel Oyarzábal al clave.

Una apuesta instrumental poco o nada transitada por estos pagos, interesante, bien resuelta y, ante todo, bella, adjetivos que raramente aparecen juntos.

Planteamiento que ya mostró la compostura de sus mimbres en su vistoso primer envite: Tercer concierto por su ordenación original. Factura que no abandonaría en todas las partituras que se sucedieron después en atriles, hasta el movimiento que el propio Rameau se autodedicara en su Cuarto concierto, aquí quinto y último...

Escritura de brillante eficacia musical y lenguaje adaptado a cada instrumento, con especial atención a un ágil y bien resuelto clavecín, como bien reza el propio título de estos Conciertos.

Curiosamente, la propina, más que añadir más de lo mismo manteniéndose en la propia tradición gala, tratar de disipar tensiones acumuladas o extender algún aspecto concreto ya citado, se salió con un “quasi-tocayo” alemán, Georg Philipp Telemann, de aquel relato monolítico Rameau, en una visión más equilibrada del protagonismo solista de cada uno de los músicos sobre el escenario. Protagonismo al que respondieron uno a uno, con prestancia y solicitud en un sólido final, ya fuera de programa.

Luis Mazorra Incera

Pepe Sotorres, flauta; Joan Espina, violín; María A. Saturno, viola da gamba; y Daniel Oyarzábal; clave.

Obras de Rameau y Telemann.

OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

278
Anterior Crítica / Innovación circular (Orquesta Nacional de España)
Siguiente Crítica / La maldición de la Novena (ORCAM)

Selector de temas