Crítica - Satélites de un mundo nuevo (Ciclo Satélites, OCNE)

Madrid - 02/12/2019

Un concierto de cámara, extraído de una plantilla global formada por un octeto vocal y piano, de espíritu variado y saludable, bajo un epígrafe un tanto ambiguo, geográfico y metafórico: Arpegio histórico - Iberindias, fue ofrecido en el ciclo de cámara Satélites de los Orquesta y Coro Nacionales de España. Un concierto que contó con una narración de continuidad en off que tendía los puentes necesarios entre aquellas ilustraciones musicales. Ilustraciones que cubrieron casi cuatro siglos de música. Ilustraciones más que hitos, por tanto, que trataron de representar aspectos parciales de un viaje imaginado en el espacio y en el tiempo a través de aquel vergel cultural de aquel continente transatlántico, siempre nuevo. Un viaje de ida y vuelta que se convertiría así en viaje interior.

Obras de contenido gustoso, religiosas o profanas, con el remate de un Spiritual de ribetes levemente bailables, incluso, aún en los temas más serios. Un periplo que partió del siglo XVII y se extendió hasta hoy mismo. Obras y autores diferenciados, extraídos de un gran abanico multicolor, y ofrecidos con especial cuidado vocal, equilibrio entre cuerdas y bello timbre, en especial en la tersa calidez de sus voces más agudas. Voces que resultaron más agraciadas en las obras recientes del siglo pasado donde el aspecto tímbrico y la compleción del espectro acústico, adquiere más importancia que la riqueza textual o el ingenio del contrapunto que caracterizó otras épocas, también representadas aquí en la primera parte.

La música tradicional brasileña representada por la sensualidad de Muié Rêndera de Cancioneiro de Lampião de Marlos Nobre aportó su exquisito contoneo melódico y armónico, por partida doble, mejor en su interpretación en programa, y así nos dejó su buen sabor de boca ya como bis.

Programa, pues, siempre joven, y renovado también pues aquí no nos llegan estos autores, abajo citados, con la debida frecuencia, servido con fluidez y ponderación dinámica, tímbrica y concertante, sobre una vasta temática eso sí, pero siempre estimulante… y en cualquier dosis.

Rosa Miranda y Margarita Rodríguez, sopranos; Marta Caamaño y Marta De Andrés,  mezzosopranos; Fernando Cobo y Pablo Alonso, tenores; Jaime Carrasco, barítono y concertador; Alessander Pérez, bajo; y Carmen Gurriarán, piano.
Obras de Délano, Aguado, Fernandes, Di Fulvio, Gianneo, Nobre, Parra, Rubio y De Zumaya.
OCNE. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

625