Crítica - Resolución final (ORCAM)

Madrid - 15/07/2019

La Novena sinfonía de Beethoven colgó el “no hay billetes” en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Los Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ampliados con el Coro de RTVE, todos bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, pusieron la guinda final, un tanto desplazada en el tiempo, a la programación sucesiva y completa del catálogo sinfónico del de Bonn que abordaron a lo largo de esta temporada. Una guinda sinfónico-coral emplazada así en los últimos coletazos de la actividad del Auditorio Nacional, ya en pleno mes de julio, y, a la postre, convergente en su seno hacia un decisivo cuarto movimiento, el celebérrimo y propiamente sinfónico-coral de la obra.

Antes de aquel despliegue resolutivo, toda una obra dentro de otra, una página de tintes tradicionales en riguroso estreno, encargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid a Fernando Velázquez: Cantata del solsticio de verano. Página sinfónico-coral también, que abrió así boca con paulatino andar, bien dispuesta en su intenso plan tonal y natural desenlace inicial para desembocar, articulación de por medio, en una resolutiva sección final, más previsible, que tuvo el listón demasiado alto… en relación a lo escuchado antes,... y… ¡no digamos ya a lo que venía, después!

Porque, sin descanso de por medio más allá del acostumbrado entre obras sucesivas, nos enfrentábamos al ingrediente central de la tarde…: “La” Novena. Una inmediatez acertada, dadas proporciones y relativa simetría con el citado tránsito final sinfónico-coral de esta consumada Sinfonía. Una Novena planteada con fluidez y confianza. Claridad que destacó así la entrada de aquellas ínfulas hímnicas. En este sentido, el cuarteto solista gozo de una equilibrada presencia dinámica, con notable proyección vocal y cierto cuidado en adaptarse, con destacado carácter, al conjunto instrumental y coral. Carácter prefigurado ya desde la entrada del barítono y sus secuelas, y concertado después puntualmente hasta el encumbrado rol de soprano que lo completa al agudo.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Coro de RTVE / Víctor Pablo Pérez. Marta Matheu, soprano; Pilar Vázquez, contralto; Gustavo Peña, tenor; y David Menéndez, bajo.
Obras de Beethoven y Velázquez.
ORCAM. Auditorio Nacional de Música. Madrid.