Crítica / Renovarse o morir (Orquestra Simfònica Camera Musicae)

Barcelona - 28/09/2020

Se podría clasificar esto como una interpretación adaptada a los nuevos tiempos que se nos avecinan, con aforo reducido convenientemente por seguridad, y solistas, orquesta y coro adaptados al tiempo real, fuera y dentro del escenario. A destacar que para paliar la falta de público y de escenarios a recorrer, se quiera llegar a todo el mundo por medio de una plataforma en streaming, bajo una web diseñado con gusto y eficacia. La cultura es segura, pero tanto la gestión de los auditorios y teatros, tanto como la renovación de las plantillas orquestales a los tiempos de pandemia, hacen que la iniciativa evite la crisis cultural.

Una plantilla orquestal de la Orquestra Simfònica Camera Musicae debidamente acondicionada con mascarillas y distanciamiento social,  así como un coro expandido por las zonas altas del aforo, llevan a una estudiada planificación y un éxito absoluto del objetivo final. Unos ángulos bien estudiados de toma de sonido y visión dan asimismo un buen resultado de la opción del streaming y su meticulosa emisión es un testimonio de las habilidades de los intérpretes y el potencial de la tecnología digital.

La interpretación es romántica y amanerada de ese estilo, ya que a veces busca la grandeza a través un núcleo emocional.  Con una notable claridad y nitidez, con un amplio rango dinámico, detalles prístinos y una fidelidad casi realista, poder, belleza y éxtasis. El primer movimiento resulta un movimiento clásico, oscuro y melancólico, elegante y refinado. El scherzo es limpio y veloz, pero en manos de Tomàs Grau parece bastante cuidadoso, cauteloso y comedido, y no la vorágine romántica exagerada de algunas versiones.

El Adagio molto e cantabile es encantador en tono y bonito a la manera rococó, tocando las emociones más profundas que esta música debería evocar. Por último, el Finale es concentrado, rápido y técnicamente competente. Esta es una "Oda a la felicidad" forzada al momento de esperanza que el momento actual requiere,  trascendente e inspiradora, como es requerida.

El coro fugal "Seid umschlungen, Millionen!" hacer que las cosas capten y suenen correctamente cósmicas y beethovenianas. Los solistas y el coro en particular tienen una voz adecuada para un gran conjunto, aún y a pesar de las molestias de las mascarillas para emitir en todos sus decibelios, visto en el Orfeò.

Luis Suárez

Palau de la Música de Cataluña, Barcelona.
Orquestra Simfònica Camera Musicae. Beethoven: “Sinfonía nº 9 – Coral, op.125”