Crítica - Prometedor arranque en el mundo del Lied

Borja (Zaragoza) - 27/11/2018

La ciudad de Borja acogió, dentro del anual concierto lírico que se ofrece en recuerdo del compositor y director borjano Ramón Borobia Paños (1914-2009) y que da comienzo a las Jornadas Internacionales de Canto Coral “Ciudad de Borja”, la actuación del barítono Isaac Galán y el pianista Omar-Jonatás Sánchez. El cantante zaragozano es un artista joven de carrera sobresaliente y un digno sucesor de otro insigne cantante zaragozano, el bajo-barítono Carlos Chausson. A su vez Omar Sánchez es un pianista habitual en estas veladas. El madrileño demuestra sobradamente siempre que le escuchamos ser garantía de minuciosidad interpretativa y mimesis con los solistas.

La primera parte se concentró en el ciclo Dichterliebe de Robert Schumann y Heinrich Heine. Con estas canciones tuvimos el privilegio de asistir al estreno de Isaac Galán como liederista tras una carrera que ha estado centrada en la ópera casi en exclusiva desde su comienzo. Su experiencia sobre las tablas del escenario le beneficia sobremanera a la hora de interpretar músicas de la riqueza y exigencia expresiva como esta de Schumann. Tras escuchar su versión podemos augurar a Isaac Galán un futuro muy prometedor en esta especialidad por su voz poderosa y uniforme, esa soltura gestual adquirida por su experiencia en el teatro lírico y teniendo en cuenta la natural maduración que los años darán a su excepcional voz. Su magnífico acompañante Omar Sánchez explotó el importantísimo papel que tiene el piano, equiparable al del solista a quien complementa ora en un discreto segundo plano ora reservándose un fundamenta papel conclusivo en muchas de las canciones con sus extensas y elaboradas codas.

Las ya citadas cualidades interpretativas del barítono se mostraron en todo su esplendor en la deliciosa versión que desgranó del aria Papagena, Papagena! de La flauta mágica en la que derrochó teatralidad y cualidades vocales; no en vano uno de sus papeles estrella es el de Papageno. Lució buena potencia vocal en la vibrante versión de La canción del gitano de la zarzuela de Francisco Alonso La Linda Tapada. Sendas canciones de Federico García-Lorca siguieron el concierto: Nana de Sevilla y Café de Chinitas, con gran aplomo ésta y sutil intimidad la anterior.

Acabó el concierto con el argentino Carlos Guastavino y su Milonga de los dos hermanos, con texto de Borges, y ya fuera de programa, con la Jota de Perico de El guitarrico, zarzuela del navarro Agustín Pérez Soriano con la que puso en pie al público.

Fue todo un lujo esta velada en la que tuvimos la oportunidad de escuchar a Isaac Galán y ser testigos de su arte así como del “savoir faire” y la elegante discreción de su cómplice Omar-J.Sánchez.

Victor Rebullida

Isaac Galán, barítono y Omar-Jonatás Sánchez, piano. Obras de R. Schumann,  W.A. Mozart, F. Alonso, F. García Lorca y C. Guastavino.