Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Pésaro: el primer Rossini - por Jorge Binaghi

Pésaro (Italia) - 20/08/2021

Entre esas pequeñas joyas que configuran la primera actividad lírica de Rossini se encuentra esta brillante comedia, Il signor Bruschino, muy adecuada para el bellísimo Teatro de la ciudad. Pude observar por directo por primera vez (y no en streaming) una función con la orquesta en la platea, el público en los palcos y los artistas en el escenario.

Será una solución de emergencia, pero según mi recuerdo la acústica queda alterada en beneficio de la orquesta, lo que está muy bien para la célebre obertura, pero luego no consigue mantener el equilibrio con los cantantes, que lo habrían necesitado. Spotti dirigió bien a la buena orquesta Rossini.

La nueva presentación (en coproducción con Muscat y Boloña) no es nada del otro mundo. Todo transcurre en un barco con su chalupa auxiliar, cosa que si permite un desplazamiento constante de los personajes también los obliga a algunos difíciles contorsionismos. 

Como siempre, el vestuario y la simple escena se han actualizado, en este caso sin molestar en absoluto.

La versión es correcta, pero intrascendente. El mejor fue Spagnoli, adecuadísimo para Bruschino padre como voz, canto y actuación. Esperaba más de Caoduro, en especial en su espléndida aria de presentación (‘Nel teatro del gran mondo’), aunque después de ella se mostró seguro y desenvuelto. Monzó hizo un buen trabajo, en especial en su aria: se trata de una coloratura, pero con cierto peso en la voz, y se mueve bien. Swanson tiene voz de color poco grato, pero resuelve bien su parte (el enamorado Florville, causante de todos los equívocos de la obra), canta bien y es simpático.

De los demás se pudo apreciar la vis cómica del Comisario de Iviglia, el buen canto y la actuación de Margheri en Filiberto (el posadero que retiene al verdadero Bruschino hijo por sus deudas, un correcto Amati) y la pizpireta Tirotta, a quien habrá que esperar un papel con más enjundia para emitir una opinión.

El teatro estaba lleno, y hubo aplausos corteses, pero bastante moderados.

Jorge Binaghi

 

Giorgio Caoduro, Marina Monzó, Pietro Spagnoli, Manuel Amati, Jack Swanson, Enrico Iviglia, Gianluca Margheri y Chiara Tirotta. 

Orchestra Filarmonica Gioacchino Rossini/Michele Spotti. 

Escena: Barbe & Doucet

Il signor Bruschino de Rossini.

Teatro Rossini, Pésaro.

Foto © ROF / Studio Amati Bacciardi

412
Anterior Crítica / Oasis barroco - por Luis Mazorra Incera
Siguiente Crítica / Isla Cristina, templo de la música de cámara - por Marco A. Molín Ruiz