Crítica / Patentes beethovenianas - por Ramón García Balado

Santiago de Compostela - 15/12/2020

Anne Clyne, aportaba Withing her arms, composición profundamente testimonial por la dedicatoria a la memoria de su madre, y en la que tiene mucho que ver Esa Pekka Salonen, quien la estrenó el 7 de abril de 2009, en el Walt Disney Concert Hall. Composición para orquesta de cuerdas de unos quince minutos. Obra meditativa, por su dedicataria y que toma material perteneciente al Renacimiento inglés, desde Thomas Tallis a John Dowland. Anna Clyne tiene un larga carrera, en la que destacan composiciones como Stride, para orquesta de cuerdas, inspirada en la Sonata Patética, de Beethoven o Color Field, que recurre al imaginario plástico de Mark Rothko;  Taquigrafía, también con la mente puesta en Beethoven, por la Sonata Kreutzer; Breathing Statues, para  cuarteto de  cuerda.

Brett Dean con Sinfonía Pastoral, obra suficientemente elocuente visto el programa en líneas generales. La OSG, nos descubrió el curso pasado Carlo, música para cuerdas y sampler, dirigida por Clemens Schuldt. La música de Brett Dean, no suponía una novedad, ya que en temporadas anteriores, se había estrenado en España Dramatis personae, un destacado concierto para trompeta y Carlo, como era fácil suponer, nos traía al recuerdo la imagen de Carlo Gesualdo, complejo en cuanto a su vida y avanzado en lo que respetaba a la creación artística. Obra la de Brett, para quince instrumentistas de cuerda, cinta pregrabada y sampler -detalles en común con la obra de Anne Clyne-, una modalidad creativa en auge desde mediados de los ochenta y en fase creciente, como observamos por la cantidad de obras que frecuentemente se programan. También la extensión abarca el espacio de un cuarto de hora y en Carlo, el músico recurría a tres de sus madrigales. Compositor al que el pianista R. Buchbinder, quiso tener  en cuenta en su visita al Auditorio Nacional- sesión cancelada-, incluyendo Variation for Rudi, entre once estrenos, junto a las Variaciones Diabelli para piano enDo M. op. 120.

Beethoven, en año conmemorativo, con la Sinfonía nº 6, en Fa M. Op. 68 (Pastoral) ,antes de nada, y a pesar de las apariencias, la Pastoral no supone en absoluto un ejemplo de música descriptiva, una confesión del autor en uno de sus cuadernos, de 1807. Más aún, y para los destinatarios, no hay que abusar de la pintura en la música. No es la única referencia que nos quedará, y serán abundantes las anotaciones con las que el maestro se apresure a ponernos en guardia sobre la manera de disfrutar de la sinfonía, frente a cualquier interpretación en posible clave descriptiva. Inicialmente carecía de subtítulo y habrá de esperar hasta 1826, para que nos encontremos con el nombre de Sinfonía Pastoral.

Era el músico un heredero de la sensibilidad ilustrada y uno de los aspectos, será el interés por la naturaleza y el ideario de Rousseau. E.T.A. Hoffmann, teórico y melómano, comentará: Esta obra, bajo la forma de sinfonía, contiene un cuadro de la vida campestre, ¿Un cuadro? ¿Pero entonces es posible pintar con la música? Partimos del Allegro ma non troppo, a través de la premisa Erwachen heitere Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lanfr, para que comprendamos el estado de la situación anímica obligada desde el comienzo y un gozo merced al tratamiento de la orquesta en cada uno de sus tiempos, con un concentrado Hirtengesang: Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm, el Allegretto de conclusión.

Real Filharmonía de Galicia/ Paul Daniel

Obras de Brett Dean, Anna Clyne y L.v. Beethoven

Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela