Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Ópera estival al alcance de todos los públicos - por Luis Suárez

Tarragona - 31/07/2023

Con la representación de la archiconocida obra maestra de Puccini “Tosca” (1900) se da un paso adelante en la consolidación del proyecto iniciado en junio de 2021, con la representación de otra joya, en este caso de Verdi, como fuera “Rigoletto”, con otro gran papel escrito para barítono.

En los aspectos globales de puede decir que este nuevo proyecto operístico de Àngel Òdena quiere aproximar la ópera a nuevos públicos presentando una dirección escénica propia, con unos planteamientos escénicos fieles al libreto y música, dentro de la modernidad, pero que no desvíen la atención del espectador de la trama y núcleo histórico original. Tecnología audiovisual del escenógrafo Emilio López que apoya y hasta engrandece la puesta en escena.

El proyecto impulsado por el esfuerzo y pasión del barítono tarraconí, Àngel Ódena, que al fin se puede ver como reconocido en su tierra. Un logro de selección de la obra, apoyado por el triunfo de la misma en el mítico Teatro de la Maestranza de Sevilla. 

Desde el punto de vista musical, Olivier Díaz aportó una urgencia rítmica distintiva a esta interpretación que se puede escuchar desde los primeros compases, y entretejió las texturas vocales y orquestales de manera tan orgánica que suenan vívidas, aún a pesar de las deficiencias en la acústica del recinto. Se pudo ver en el afán de cada de los intérpretes que captura la energía y la tensión dramática de una actuación en vivo.

La soprano vasca, Vanessa Goikoetxea estuvo entregada en la cima de su papel, tanto desde el punto de vista vocal como en el de actriz. Su enfoque dramático de Tosca se captura perfectamente desde la primera aparición.  Su "Vissi d'arte" está en un idioma melódico altísimo, reforzado por un rico lenguaje armónico y una paleta orquestal perfecta.

Àngel Òdena se adueñó del papel de Scarpia en una perfecta caracterización, donde la química y la tensión que trajeron a esas presentaciones en vivo anteriormente citadas, siguen estando en evidencia aquí, y con Goikoetxea logran una fusión perfecta como si hubieran hecho estos papeles juntos muchas veces durante décadas. El final del primer acto, "Tre sbirri...una carrozza", es una yuxtaposición ingeniosamente elaborada de música diagética en la que el coro latino de creyentes de la clase trabajadora canta el “Te Deum” y las declaraciones intermitentes del impío Scarpia se combinan musicalmente en diferentes planos de percepción realista. La emoción del segundo acto es eléctrica.

Alejandro Roy, en el papel de Cavaradossi suena juvenil y fresco, en un canto intenso, como en “Recondita Armonía”, aportando una pasión optimista a la escena inicial que desencadena su personalidad más complicada, en su final "E lucevan le stelle", realmente desgarrador. La interpretación global presenta perfectamente los elementos nocturnos de la trama, proporcionando la orquesta las claves sonoras perfectas, de un Puccini que nos lleva hacia un final plagado de sueños rotos en etiquetas veristas atmosféricas de leitmotivs y frases melódicas y armónicas inolvidables.

Luis Suárez

 

Giacomo Puccini, Tosca.

Vanessa Goikoetxea, Tosca, Alejandro Roy, Mario Cavaradossi, Ángel Odena, Scarpia, Stefano Palatchi, Angelotti, Albert Casals, Spoletta, Enric Martínez Castignani, sacristán.

Coro de la Ópera de Tarragona; Montse Ríos, directora.

Camerata XXI; Oliver Díaz, director.

28/09/2023 – San Miguel Tarraco Arena, Tarragona.

343
Anterior Crítica / Múnich: una Aida con minúsculas - por Juan Antonio Llorente
Siguiente Crítica / Figaro en Mahagonny - por Juan Antonio Llorente