Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Música en las galeras de Felipe II - por Esther Martín

21/12/2022

El pasado sábado 17 de diciembre se pudo escuchar en el Auditorio Nacional la música que se interpretaba en la galera de Gian Andrea Doria en tiempos de Felipe II. Una apuesta del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid (Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música) por reflejar fielmente la música que sonaba en España en el siglo XVII. Los componentes del grupo instrumental La Danserye, los integrantes del coro Capella Prolationum, además de Juan Carlos de Mulder en la cuerda pulsada y José Manuel Gómez Sanjuan, como actor, fueron los encargados de llevar a cabo la representación.

La original puesta en escena contaba con un narrador de excepción, Gian Andrea Doria, encarnado por el actor José Manuel Gómez, que en primera persona iba contando cómo se vivía y se percibía la música que él disfrutaba cuando se desplazaba en sus galeras. De esta manera, el público disfrutó de unas entretenidas pausas con las que pudo hacerse una idea del lugar que ocupaba la música entonces.

La agrupación de música antigua La Danserye fue la encargada de la parte instrumental; creada con el objetivo de divulgar la música desde la Edad Media hasta el primer Barroco, sus integrantes emulan, desde una perspectiva histórica fundamentada, a los "ministriles", músicos de viento que desempeñaban diversas funciones en el mundo musical renacentista. El pasado sábado, armados con sacabuches, oboes, flautas, cornetas y una enorme variedad de instrumentos que fueron apareciendo durante el concierto, desplegaron una enorme habilidad para combinarlos y acompañar al canto. Los arreglos para cada pieza sonaban ricos en variaciones, tanto armónicas como tímbricas, y el constante cambio de instrumentación era muy vistoso.

Junto a ellos le acompañaba Juan Carlos de Mulder, con una dilatada trayectoria en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada. Su papel, por las características sonoras de esta familia instrumental, fue más discreto, a veces incluso se requería una mayor presencia de sus acordes y acompañamientos, pero en todo caso, completaba a la perfección el carácter tímbrico de la epoca.

Cuatro de los componentes del conjunto vocal Capella Prolationum completaba el elenco del escenario de la Sala de Cámara del pasado sábado. Esta agrupación, siguiendo las fuentes originales exclusivamente, está especializada en la investigación e interpretación del repertorio de los siglos XV al XVIII. Aquella noche fueron Verónica Plata (cantus), Andrés Miravete (tenor), André Pérez (altus) y Javier Bonito (bassus) los que fueron deleitando al público con sus versiones de las obras de Spontone, Striggio o di Lasso. Una soberbia interpretación rica en matices y dinámicas que convertía cada pieza en algo único, con una personalidad independiente y, a la vez, integrada dentro del conjunto que formaba el repertorio.

La de “Gian Andrea Doria. Música en las galeras de Felipe II” es una propuesta excelente, tanto por mostrar un proyecto diferente como por su calidad musical.

Esther Martín

 

“Gian Andrea Doria. Música en las galeras de Felipe II”

La Danserye

Auditorio Nacional, sábado 17 de diciembre

Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), Universidad Autónoma de Madrid

Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

 

Foto © Santiago Torre Lanza

132
Anterior Crítica / La buena tripulación - por Juan Gómez Espinosa
Siguiente Crítica / Un juguete, una ilusión, Navidad 2022 - por Luis Mazorra Incera