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Crítica / Mozart en estado puro para una despedida - por Luis Suárez

Barcelona - 06/04/2022

Tarde puramente mozartiana en el Palau con dos obras clave del genio de Salzburgo en instrumentación moderna, interpretadas de forma idiomática y con buen gusto. Así mismo supone el punto y final de la carrera del Coro Lieder Camera de Sabadell, anunciada en escena, en lo que es su última temporada.

En la "Sinfonía Nº36, Linz KV 425", las voces internas matizadas de los instrumentos de viento de madera y los metales son asombrosamente claras en estas lecturas transparentes, donde el equilibrio que logra Salvador Mas, entre la riqueza expresiva y la precisión técnica puede ser apreciado por cualquier persona con una mente abierta y melómano mozartiano que se precie. La calidad de sonido del recinto también favorece el disfrute de la partitura.

La otra partitura maestra, contemporánea a la "Sinfonía Linz" es la "Gran misa en Do Menor KV 427" de Wolfgang Amadeus Mozart que nos llegara con la partitura incompleta y representa un marco litúrgico completo de la misa del tipo que Mozart probablemente pretendía. Salvador Mas dirige de forma convincente a la paleta orquestal y coro, infundiéndoles un sentido de convicción y una grave seriedad mientras logra evitar la esterilidad o la pomposidad.

El Coro Lieder Camera es excelente en todo momento, y la Franz Schubert Filharmonia interpreta las partes orquestales en instrumentos modernos con un brío típicamente mozartianos, en paralelo con los solistas que están a la par. La composición de la "Misa" tuvo lugar en medio de la introducción de Mozart, a través del barón Gottfried van Swieten, a la composición vocal del barroco tardío, en particular las obras de J.S. Bach y Haendel. Esta influencia es clara en los grandes y majestuosos coros, algunos a ocho voces.

En el movimiento "Qui tollis" escuchamos una línea de bajo recurrente que desciende por una cuarta a la manera barroca. Tanto el dúo, "Domine Deus", como el trío "Quoniam" tienen un sabor handeliano, sobre todo en su partitura ligera, algo continua. La presencia de Handel es más clara en la cita de una idea rítmica del "Mesías", con la que Mozart establece las palabras "in excelsis".

Gran parte de la obra, sin embargo, está firmemente arraigada en el estilo de la música eclesiástica austriaca, y para muchas de las fugas en la "Misa en do menor" hay precedentes austriacos. Mozart usó partes del Kyrie y Gloria para un oratorio (con libreto de Lorenzo Da Ponte), "Davidde penitente, K. 469", en 1785. Salvador Mas presenta su propio arreglo para las partes que Mozart dejó incompletas: el “Credo”, “Sanctus & Benedictus” y para el “Agnus Dei” utiliza la hermosa y célebre “Música Fúnebre Masónica, K. 477”, donde inserta la letra litúrgica en la partitura emotiva, dando un final en donde le público incluso siente los acontecimientos bélicos actuales.

Luis Suárez

 

Franz Schubert Filharmonia. Coro Lieder Camera

Ulrike Haller, soprano. Elionor Martínez, soprano. Joan Francesc Folqué, tenor. Josep-Ramon Olivé, barítono

Salvador Mas, director

Mozart. Sinfonía nº36 “Linz” KV 425. Gran Misa en Do Menor, KV 427

03/04/2022 – Palau de la Mùsica de Barcelona

 

Foto © Martí E. Berenguer

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