Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / Medio siglo sin Emma Chacon - por Genma Sánchez Mugarra

Bilbao - 12/03/2022

Forma muy apropiada para celebrar el Día Internacional de la Mujer el programar, en el Teatro Arriaga de Bilbao, un concierto pedagógico sobre la música de la compositora Emma Chacón. Impulsado por la pianista y promotora musical Susana G. de Salazar Ubis y presentado por la profesora y coordinadora del Blog “Los colores de la música”, Mercedes Albaina.

Alma Chacón, aunque nació en Cataluña y estudió allí con el músico Enrique Granados pronto se trasladó a vivir a Bilbao y aquí realizó su extensa labor musical. Tuvo la suerte de disfrutar una etapa de gran riqueza cultural en la capital vizcaína con el nacimiento de la Sociedad Filarmónica, en la que celebra un concierto presentando su música aunque de forma  “generosa”, es decir sin cobrar, y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, de la que estamos celebrando el centenario.

Abandonó su carrera de pianista pero nunca dejó de tocar: lo hacía en su casa donde la familia había creado una habitación para la pintura, para su marido y otra para la música. A ella acudían a menudo cantantes y otros instrumentistas y se ofrecían veladas musicales.

En cuanto a su obra, pudimos gozar con la hermosa voz de Eugenia Boix de varias canciones suyas: Amanecer, No llores, Madrigal  (de clara inspiración española, influencia de su maestro), Duerme corazón y Allí. El acierto de la interpretación de la soprano acentuó la intención romántica de la autora ayudando mediante la palabra a la composición musical.

Emma Chacón realizó, también, numerosas piezas para piano como Alborada, que tuvimos la suerte de escuchar, remarcando acertadamente su marca impresionista, la pianista Susana G. de Salazar Ubis. Sin olvidar obras para dúos de violín y piano con la colaboración de la gran expresividad de Annika Berscheid con el violín: Nocturno, Rasgueos y Evocaciones y  para voz, violín y piano: Así cantaba una rosa y Visión de ensueño.

Todo el emocionante concierto tuvo lugar en el foyer (vestíbulo), no en el auditorio del teatro y sirvió, además, como presentación de la grabación de “Inéditas. La voz invisible de las compositoras”: Susana insistió en que ellas no tuvieron las mismas posibilidades que los hombres, ni reconocimiento profesional. En el parte de defunción de una de las músicas que aparece en el disco, Ana Idiartbide, dice: “sin profesión”.

Genma Sánchez Mugarra

 

Teatro Arriaga de Bilbao

Música de Emma Chacón

Soprano: Eugenia Boix

Violín: Annika Berscheid

Piano: Susana G. de Salazar Ubis

Divulgadora: Mercedes Albaina

 

Foto: Eugenia Boix / © Teatro Arriaga

353
Anterior Crítica / Fabio Zanon, paladín de la guitarra iberoamericana - por José Antonio Cantón
Siguiente Crítica / El homenaje a Antón García Abril de Paula Coronas - por Verónica García Prior