Crítica / Magnífica versión de The Tempest - por Jorge Binaghi

Milán - 24/11/2022

La temporada operística 21/22 de la Scala de Milán llegó a su término con el estreno de la hasta ahora más famosa ópera de Thomas Adès, The Tempest, aquí también en calidad de director. La orquesta estaba, pues, en inmejorables manos y así sonó desde el fortísimo de la introducción con la tempestad del título hasta ese melancólico final distinto en parte del original. La impresión fue la misma, o superior, que la primera vez que la vi, y eso que no contaba ahora con el protagonista para quien el rol de Próspero fue escrito, Simon Keenlyside, que hacía una interpretación memorable.

Melrose fue mucho más modesto en todos los aspectos, pero en conjunto estuvo bien aunque la faceta de actor fue muy superior a la de cantante. La endemoniada parte de Ariel (para una coloratura agudísima) puso a prueba, de la que salió muy airosa, las cuerdas de Luna. Leonard fue una buena Miranda, lo mismo que Lovell en Ferdinand, la pareja de amantes.

Los malvados y afines estuvieron muy bien representados, en ese orden, por Spence, Murray, Paul Grant y Sorin Coliban, en una de sus mejores actuaciones (el buen Gonzalo). El papel fundamental de Caliban tocaba a Frédéric Antoun que, enfermo, lo interpretó mientras lo cantaba a un lado del escenario Thomas Ebenstein, muy aplaudidos ambos.

Lepage volvió a imponer su categoría de director de escena (dirección repuesta por Gregory Fortner) con una lectura legible, talentosa y tan llena de fantasía y fascinante poesía digna del texto (de Meredith Oakes sobre el original de Shakespeare del cual se mantienen fragmentos literales, en particular en las canciones de Caliban y Ariel).

Equilibristas, una recreación fidelísima de la sala de la Scala desde diversos ángulos (Jasmine Catudal), luces extraordinarias de Michel Beaulieu, magnífico vestuario de Kym Barrett, una adecuada coreografía de Crystal Pite y unos acróbatas fuera de lo común dirigidos por Geneviève Bérubé. Para redondear el espectáculo impecable actuación (no sólo vocal) del coro de la casa preparado por Alberto Malazzi.

Jorge Binaghi

Leigh Melrose, Audrey Luna, Isabel Leonard, Josh Lovell, Toby Spence, Robert Murray, y otros.

Orquesta y coro del Teatro / Thomas Adès.