Crítica / Las jóvenes generaciones ya están aquí - por Juan Francisco Román Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria - 04/05/2021

Programa ruso el ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que contó con la presencia de dos jóvenes músicos españoles en plena carrera ascendente: el pianista Víctor Naranjo y el director Pablo Rus Broseta.

El pianista grancanario, seleccionado por el titular de la agrupación Karel Mark Chichon en las audiciones realizadas a jóvenes músicos canarios como parte de su labor para promocionar a músicos locales, sorprendió por su seguridad técnica y la seriedad de su concepto en el Primer Concierto de Chaikovski.

Naranjo no se arredró ante el virtuosismo de una pieza tan escuchada, mostrando un sonido con cuerpo y rico en color, incluso en los registros extremos del teclado, seguro en la digitación y con una amplia paleta dinámica. Únicamente las grandes escalas en octavas del primer movimiento y algunos pasajes en forte en el grave no tuvieron la limpieza deseable, en lo que parecía una búsqueda de la mayor sonoridad posible para evitar resultar engullido por una orquesta a la que Rus Broseta no siempre contuvo en la medida necesaria, con algunas divergencias en el fraseo entre solista y batuta, pese a lo atractivo del enfoque general de la batuta.

La Décima sinfonía de Shostakovich obtuvo de Rus Broseta una lectura contundente y apasionada, tímbricamente muy incisiva, volcada más hacia la brillantez de los grandes tutti que a profundizar en su carácter desolado y angustioso, con una dinámica que se mantenía excesivamente en el fortísimo sin graduar adecuadamente la transición a los grandes climax a los que se llegaba de manera excesivamente abrupta, todo ello pese a la admirable respuesta de la Filarmónica de Gran Canaria, tanto los abundantes solos de madera y metal, como una cuerda de sonido denso y recio, pese a no superar los 46 integrantes y una amplia sección de percusión, especialmente destacada por la batuta.

Víctor Naranjo, piano.

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria / Pablo Rus Broseta.

Obras de Chaikovski y Shostakovich.