Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / La trucha - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 02/03/2024

En tarde de cámara y Auditorio, el Cuarteto con piano de Jesús Torres inauguró el concierto de Satélites-OCNE ofrecido por cuatro de los cinco músicos que se precisaban para la célebre última obra en aquel programa (todos ellos, detallados en el faldón de la crítica, bajo la denominación: Trío Elián +).

Las expresivas indicaciones de (tempo y) carácter, títulos de cada uno de sus cuatro movimientos: Impetuoso, Con Furor, Introvertido y Eufórico, ya demostraban determinada intención emocional.

Desde su Impetuoso inicio, definido con cierto espíritu schumanniano con un característico primer gesto impulsivo, se fue desgranando una obra donde el neorromanticismo parte de lo idiomático para cada atril o instrumento, sus diversas combinaciones y conjunto, para llegar, así, a lo expresivo y estético, con sentido de la forma y la proporción.

Su movimiento Introvertido conjugó texturas dramáticas, con clusters y recursos más al día; como en el final Eufórico, ambos con puntos adicionales en sus dosis de técnicas más modernas, mal llamadas, a estas alturas de la película, contemporáneas.

El Quinteto con piano en La mayor, D. 667, «La trucha» de Franz Schubert son obra y autor (en la mayor parte de su catálogo), que multiplican por millares, por millones (¡ad infinitum…! diría yo), el esfuerzo que se haya podido volcar en ellos.

Una ajustada concertación de los cinco atriles, combinada con gestos enérgicos, bien conjuntados y sinérgicos entre ellos, dieron, ya desde un sólido Allegro vivace de arranque de la pieza, esa rara sensación de plenitud sonora de raíz armónica, que acompaña a esta obra.

Un éxito (casi ya antes de llegar a sonar) siempre que se pone sobre la palestra, este popular quinteto, y una lección de cómo disponer paralelismos con resultante tímbrica, pasajes homofónicos o solistas, cantabiles, un piano siempre cohesivo… todo ello lindando, por momentos, con la orquestación, pero sin salirse de la ágil y dinámica aspiración de la música de cámara.

Concertación, densidad y sentido hoy, para una partitura singular e inspirada, dueña de su éxito, de la cálida mano de Franz Schubert.

Luis Mazorra Incera

 

Trío Elián +... : Ane Matxaín, violín; Josep Puchades, viola; Josep Trescolí, violonchelo; Enrique Bagaría, piano; y Guillermo Sánchez, contrabajo.

Obras de Schubert y Torres.

OCNE-SATÉLITES. Auditorio Nacional de Música. Madrid.

92
Anterior Crítica / Judith Jáuregui: modernismo impresionista en Falla - por Ramón García Balado
Siguiente Crítica / Sokolov regresa a la ortodoxia - por Juan Berberana