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Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica / La Casa de Velázquez en el CNDM - por Luis Mazorra Incera

Madrid - 27/05/2022

El Grup instrumental de València dirigido por Joan Cerveró (se citan todos sus integrantes bajo estas líneas) arrancó con claridad y distinción cartesianas en Dérive 1 de Pierre Boulez, su concierto del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical.

Una obra para conjunto de cámara que ponía el concierto en situación y relativo contexto. Una obra bien dispuesta y versada que conjugaría algunos de los aspectos que se iban a suceder en un lenguaje más críptico, asentado y coherente.

Un programa que estaba, por otra parte, plagado de estrenos y encargos de la Casa de Velázquez y del CNDM en la Sala 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

«Así que pasen cinco años», conocida pieza dramática de Federico García Lorca, fue, curiosamente, una de las primeras que presencié nada más llegar a Madrid (en el Teatro Español, además, frente a la estatua de Federico en la plaza de Santa Ana…) y que más impresión me dejó, también, tiempo ha…

Los Parerga (del griego, añadidos, complementos, anexos...) de esta pieza teatral, escritos para mezzosoprano, sopranista y conjunto instrumental por el compositor residente de la Casa de Velázquez, Julian Lembke, fue la obra de estreno que se siguió en programa: Parergon 1° (El joven / La mecanógrafa) y Parergon 2° (El joven / El maniquí).

Un planteamiento expresionista cargado de mucha de la funesta tensión dramática que, bien es verdad, desprende el texto original y justifica perfectamente este otro despliegue. Dos cuadros que conservaron aquel amargo e inexorable aspecto, fundamental en la obra que los inspira, de principio a fin.

Y, así, en una equilibrada ordenación, volvimos a los "clásicos" del siglo pasado, y nada menos que con Iannis Xenakis y su Plecktó (Flechte). Una partitura sólida, donde la valiente agresividad de sus abiertas disonancias conservaron en esta versión, aquella pasión inconforme, asertiva y acerada, incómoda al fin y al cabo, con la que fueron compuestas y, aún hoy, mantienen.

Un cuidado contrapunto trenzado sobre áspero diálogo instrumental, donde el piano conformó una atmosfera armónica consecuente, incisiva e inquietante, todo lo cercana al cluster que se puede llegar sin perder la noción acórdica, antes de irrumpir con la esperada y característica percusión de este brillante y personalísimo autor. Una obra ambiciosa, osada e impulsiva en el corazón del programa de hoy.

Todo un contraste con la serenidad de Alicia Díaz de la Fuente en su Rumor de nubes, estreno y encargo del propio Centro Nacional de Difusión Musical. Quietud envolvente, ciclo proporcionado de impresiones etéreas, armónicos y tremolados que nunca abandonaron la obra por espíritu o por materia, enmarcados en breves gestos de articulación, especialmente en el piano y la percusión afinada, con precisas secciones interiores de textura más inquieta.

Volviendo a los estrenos de los compositores residentes de la Casa de Velázquez, Benjamin Attahir presentó su Stabat Mater con el mismo elenco vocal, mezzosoprano y sopranista, que los Parerga ya escuchados.

Un tema, el Stabat, musicado tradicionalmente en una relectura elocuente desde su primer aliento.

Despliegue instrumental cercano a una brillante orquestación, aún en grupo de cámara, con el empleo sinérgico de las diversas secciones, en combinación con técnicas al día. Una concepción versátil en su aspecto dramático, con cambios drásticos y saludables de tímbrica y textura. Moderno acercamiento al oratorio, pues, con sanas pretensiones de gran orquesta, pero, a un tiempo, con ágil definición y técnica de cámara, y, por cierto, un final ciertamente convincente y categórico.

De Mauricio Sotelo, compositor residente del CNDM esta temporada, Wall of light Sky fue la ultima obra que cerró la velada. Atmósfera inquietante y flexible de principio, con definida estructura formal y cuidado armónico que permitió el desarrollo de un ascenso tensional que abocó en diferentes secciones delimitadas en su articulación de pedales y tenaces gestos melódicos conjuntos.

Luis Mazorra Incera

 

Rafael Quirant, sopranista y Yulia Safonova, mezzosoprano.

Grup instrumental de València / Joan Cerveró.

Elenco: José María Sáez-Ferriz, flauta; José Cerveró, clarinete; Juan Sapiña, fagot; Carlos Apellániz, piano; Lluís Marzal, percusión; Noelia Junquera, arpa; M.ª Carmen Antequera y Josep Alborch, violines; Víctor Guaita, viola; Bernat Tortosa, violonchelo; Francisco Catalá, contrabajo; Vicent Sabater, electrónica.

Obras de Attahir, Boulez, Díaz de la Fuente, Lembke y Xenakis.

CNDM - Series 20/21.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

 

Foto © Rafa Martín

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