Crítica – La callada labor (BCN Classics)

Barcelona - 13/12/2018

Hay entidades que de una forma callada van acercando el mundo sinfónico y también operístico en unas condiciones más asequibles y es la labor que está haciendo BCN Classics. Lo más interesante de su programación es que alternan el repertorio más popular, como la Novena de Beethoven o Las cuatro estaciones de Vivaldi con una ópera menos divulgada como es la bella partitura de Una voce in off, de Xavier Montsalvatge.

La obra fue un encargo del empresario del Liceu, Juan Antonio Pámies, cuya gran labor nunca será suficientemente reconocida y muestra una partitura en que es evidente la evolución de su autor a partir de una cierta mirada al estilo italiano desde Puccini a Menotti, donde la melodía tiene un cierto protagonismo. La obra está basada en un relato imaginario de Joan Puigdevall y se estrenó en el coliseo de las Ramblas el 12 de Diciembre de 1962 y en esta ocasión está representada en su versión de cámara, preparada por el director Miquel Ortega.

La obra definida por el autor como “ópera románica en un acto y tres escenas para dos personajes y medio”: Ángela y su amante Mario  y la voz grabada del marido muerto de la protagonista. La versión, en concierto, de Miquel Ortega mantuvo el carácter melódico y misterioso de la partitura con sutiles matices al frente de Ensemble Orquestra de Cadaqués, muy cohesionada y de bello sonido, al igual que el Cor de Cambra del Palau, con cuidados contrastes. El reparto estuvo integrado por Raquel Lojendio, interprete canaria que estudió en Barcelona con Carmen Bustamente, que mostró capacidad de diferencias entre los momentos más soñadores y los de mayor tensión, con un fraseo cuidado, mientras la voz en off del marido lo cantó Marc Sala, que en su intervención, en uno de los momentos más sutiles, demostró su gran musicalidad y su bello timbre. El tercero en discordia estuvo a cargo de Carles Pachón con una interesante prestación.

Albert Vilardell

Raquel Lojendio, Marc Sala, Carles Pachón. Ensemble Orquestra de Cadaqués, Cor de Cambra del Palau de la Música / Miquel Ortega.
Una voce in off de Xavier Montsalvatge.