Crítica / La batalla musical entre superhéroes & heroínas - por Luis Suárez

Tarragona - 28/02/2024

Concierto para todos los públicos enfrentando los superhéroes de los cómics de Marvel, pasados al cine por Disney. Volver a la infancia con personajes como Spiderman o Batman, hasta más recientes como Shazami o el Capitán Marvel, entre tantos otros/as. Para ello se cuenta con las bandas sonoras épicas que acompañan las animaciones y filmes realizados con efectos especiales por actores/ actrices de carne y hueso. Para ello se cuenta con una paleta orquestal de grandes dimensiones, en los cuales el viento metal y la percusión se llevan un papel predominante. Se vieron grandes hazañas sobre el escenario del movimiento de los intérpretes la segunda sección mencionada, luchando contra los males que acechaban en el espacio para salir venturosos de cada aventura.

Más si hay un compositor que se lleva su sombra por cada página expuesta es John Williams. Se nota su influencia en cada banda sonora del organigrama. Cada imaginación se eleva más alto en el título musical principal de cada es tan reconocible y conmovedora al instante como lo fue para una generación anterior la música de Max Steiner para Lo que el viento se llevó y King Kong. Las orquestaciones expuestas para ser exhibidas en concierto tienen un sonido tímbrico de colores tímbricos brillantes.

Desde las primeras películas del “Capitán América” y “Los Vengadores”, por citar dos ejemplos, presentan asimismo una música épica del tamaño de las hazañas de sus personajes. Nos topamos con la música de otro siempre presente, como es Dany Elfman, músico de rock convertido en compositor de cine, que rinde homenaje a los clásicos de ciencia ficción o Alan Silvestri. Sus partituras son apropiadamente lujosas, estridentes y llenas de adrenalina.

La orquesta dirigida solventemente por Gerard Pastor, sucumbió bajo la excelente acústica de la sala, ante la irreverente y divertida batalla de egos, entre los personajes de Marvel y Disney con su popular serie de bandas sonoras, donde hay una amplia variedad de éxitos favoritos y sorpresas inesperadas que se seleccionan cuidadosamente para lograr el máximo efecto dramático. Se ha prestado especial atención a las dinámicas radicalmente cambiantes y a los tempos rápidos y dinámicos, resultando ser una descripción razonable de los resultados musicales, subrayando momentos dramáticos específicos en pantalla y, en forma de Suites, unir muchos de ellos y yuxtaponerlos de maneras que suenen interesantes y efectistas.

Basil Poledouris, con su famosa banda sonora de “Conan el Bárbaro (1982)” puso el colofón fuera de programa, cerrando las latas de celuloide y las tapas de los cómics, hasta la próxima ocasión en que volvamos a encontramos con esos personajes de ficción, ya históricos, que marcaron nuestra infancia.

Luis Suárez

23/02/2024

Auditori Josep Carreras, Vila-Seca, Tarragona.