Crítica / Kebyart Ensemble - por Luis Suárez

Tarragona - 03/12/2022

Más que notable concierto del Cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble formado por Pere Méndez, Víctor Serra, Robert Seara y Daniel Miguel, junto al clarinetista Pablo Barragán y el pianista Albert Cano; una asociación repleta de un talento nato, demostrando en todo momento un nexo de unión compacto en sonido y concentración, con una plena coordinación de trabajo en equipo. El resultado fue de una impresión maravillosa de perfectas adaptaciones y una obra original: “Preludio, Canon y Riff”, del compositor francés Alexis Ciesla.

Desde la introducción con la célebre “Suite de Pulcinella” en una interpretación cuidada, sacando toda la riqueza melódica y rítmica que se preveía.

En “La Valse” de Ravel la interpretación los sonidos delicados del saxofón soprano, a cargo de un destacado Pere Méndez, contrastan claramente con los profundos del barítono, de Daniel Miguel, fusionándose en un producto atractivo y seductor, bajo un conjunto de instantáneas musicales, que transmite la esencia de los ritmos vitales del baile.

Albert Cano se muestra como mucho más que un mero acompañante pulido con una técnica fuerte y un apoyo generoso sin vacilaciones. Pablo Barragán, salió con la obra citada de Ciesla, donde se muestra (una vez más) como un músico consumado con una técnica inmaculada y un buen gusto infalible, en un disfrute mostrado con todos los miembros del cuarteto. De nuevo Stravinsky, con “El Pájaro de Fuego” donde el conjunto al completo se fusiona con un juego refinado del clarinete, con una lectura sencilla de las hermosas frases líricas del genio ruso y un sentido del ritmo y la dinámica contrastante impecables, como requiere la obra.

De nuevo vuelven a lograr, con su tono y flexibilidad, el alcance total de los matices expresivos y coloristas de esta obra maestra. La música es una arte momentáneo y efímero, pues todo tras el concierto se evapora y se va apagando de nuestra memoria, quedando el suave disfrute del recuerdo grato por algún tiempo, por eso el valor de actuaciones como esta, bajo la genial acústica del recinto.

Luis Suárez

Kebyart Ensemble. Pablo Barragán, clarinete.

Albert Cano, piano.