Crítica - Juan de la Rubia (Burgos) / OSCyL (Valladolid)

Valladolid - 10/09/2019

El organista Juan de la Rubia, en el Cavaillé-Coll (París, 1905) que con sus 1296 tubos enriquece a la jesuítica Iglesia de La Merced burgalesa, puso improvisada Banda sonora al film de F. W. Murnau Fausto, película muda de la UFA que, con guión de Hans Kyser fiel al ritmo teatral clásico del original de Goethe, se estrenó en Austria el 14-IX-1926 con 2 millones de marcos de presupuesto, el más caro hasta el momento, inaugurando así el V Festival de Música “Antonio Cabezón”.

De la Rubia tiene la facultad de adueñarse de la disposición de cualquier órgano y ponerla al servicio de compositores, ambiente o tema improvisatorio que se le proponga. Esta vez, desde los títulos ce crédito, fue creando la apropiada atmósfera para el drama que Murnau, con sus novedosos efectos especiales: Mefisto cubriendo la ciudad con sus alas para infectarla con la peste, la llegada en su carro infernal de los 4 Jinetes o los juegos de luces y sombras que subrayan los diferentes clímax, inventando imaginativas y variadas registraciones y dinámicas, que ayudaban a seguir la trama, creando pequeños leitmotiv para cada personaje: el anciano y sabio alquimista Fausto, el malvado y astuto diablo Mefisto; la inocente y/o doliente Gretchel; el arcángel; o introduciendo citas musicales como “Sur la ponte d’Avignon” para el juego de la joven con los niños, o el “Dies irae” en el entierro de su madre apenada y sorprendida por su entrega al joven Fausto, o el villancico de Mendelssohn “Nació en Belén” cuando lo hace el niño fruto de ese amor, o la “Canción de cuna” de Brahms que revive en la celda evadiendo recuerdos tristes de su acusación de asesinato del niño, víctima del frío, con los felices vividos, todas tratadas en forma personal, como el movimiento de la rueca o la eclosión final creciente, hasta el glorioso rescate de la hoguera y Mefisto, cuando triunfa el Amor liberador del sangriento pacto. Un espectáculo organístico-visual que encandiló al público que llenó por completo la Iglesia.

Misma situación del auditorio vallisoletano para el Concierto extraordinario de la OSCyL con motivo de las Fiestas de Valladolid, presentando un espectacular, generoso y bien elegido programa de Música escrita para el Cine, bajo el título de Superhéroes. Responsable de todo ello, el Director de Orquesta vallisoletano David Hernando Rico que, con excelente técnica, profundo conocimiento del Género y entrega y cercanía a los músicos, supo aprovechar el buen momento de la OSCyL y en tan sólo 3 días de ensayo, puso en pie con solvencia un repertorio erizado de dificultades y calidad compositiva, del mismo rango que la apellidada “clásica”. Tres bloques: Clásicos (Robin Hood, Indiana Jones), Españoles (Capitán Trueno, Torrente, Tadeo Jones) e Inmortales (Batman, Hulk, Hellboy, la Liga de la Justicia, Wonder Woman, Spider-man, X-Men), más el Superman añadido correspondiendo a un público que no abandonaba sus asientos, dieron un panorama soberbio con 7 Suites, Obertura, 3 Temas principales, Scherzo, Marcha y Aventura sinfónica, acreditando a autores como Williams, Elfman, Kamen, Harnell, entre otros y, para nuestra gozosa sorpresa, Ivars y De la Riva (en la Sala) y Baños, (hermoso solo de corno del 1º; difíciles cuerdas y concertino, caja y platos en el 3º y excelente Suite del 2º), españoles sin desdoro ante tan fuerte competencia. David Hernando logró flexibilidad, tensión y algunas dinámicas, en partituras de compleja rítmica bien asumidas por la Orquesta, merced a su ganada autoridad, expresión y relajación. Lo esperamos en algún programa de temporada habitual; su trabajo y nivel así lo merecen.

José María Morate Moyano

Juan de la Rubia, órgano.
Improvisación al órgano sobre el Fausto de Murnau.