Crítica - John Axelrod: Innovador Romeo y Julieta (OCRTVE)

Madrid - 14/11/2019

En conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Hector Berlioz la Orquesta y Coro de RTVE interpretó su fantástica obra Romeo y Julieta opus 17 al frente de la batuta de John Axelrod. Con extrema puntualidad comenzaron los acordes de esta obra dividida en cuatro movimientos. Un primer movimiento algo sobrio y poco emotivo. El papel de la contralto Sophie Koch fue elegante y correcto. La interpretación fue imaginativa, monocroma, poética y ligeramente plana. He de destacar la bella base de arpa y violonchelo que dialogaba con un scherzetto del tenor Yann Beuron.

Continuamos con un segundo movimiento mucho más dinámico, el director John Axelrod realizó una expresiva dirección donde cada uno de los motivos iban intercalándose. En especial se sintió la dolorosa melodía cromática, signo de Berlioz, pues también se aprecia en el primer movimiento de su Sinfonía Fantástica. Una entrada del oboe impecable nos abrió paso a la alegría contrapuntística y rítmico de la fiesta de los Capuletos.

El tercer movimiento constituye sin duda el corazón de la obra gracias a la Escena de amor. Se percibió un impresionante Adagio con su inabarcable tema amoroso. Un himno de amor de Romeo. Sin duda, el Padre Lorenzo interpretado por el bajo Cody Quattlebaum fue la grata sorpresa de la noche. Una voz recia y oscura que propagaba autoridad. A su vez hizo alarde de su tesitura aguda con una bella sonoridad. La batuta de Axelrod fue más imaginativa y poética dando énfasis a la expresividad que conduce al sentimiento.

El cuarto movimiento fue más ligero y evanescente hasta que se escuchó la escena de la tumba de los Capuletos: Romeo en la tumba - Invocación - Despertar de Julieta.

Como sabemos, Berlioz no se atuvo a la tragedia original shakesperiana pues hace coincidir a los dos amantes en vida. Sin duda fue el momento culminante y más intenso dinámicamente de la Orquesta de RTVE

Del finale he de destacar el bello recitativo y aria interpretado por Cody Quattlebaum en su plena profundidad autoritaria, que desembocó en el Juramento de la Reconciliación.

Un cierre interpretado operísticamente que evocaba ecos de algunas de las obras religiosas de Berlioz.

María Márquez Torres