Crítica / Joey Roukens: Densidades tímbricas en In Unison - por Ramón García Balado

A Coruña / Pontevedra - 05/06/2023

Obra del holandés Joey Roukens, en interpretación de los hermanos Lucas y Arthur Jussen, en el programa que dirigió  Catherine Larsen-Maguire a la Orquesta Sinfónica de Galicia, en una sesión en la que tuvimos  la obertura de la obra incidental Las avispas, de Ralf Vaughan Williams y las Variaciones Enigma de Edward Elgar.

Dos solistas de notable proyección mediática a los que ya escuchamos en otras convocatorias, Lucas y Arthur Jussen, quienes recibieron respectivamente clases de Leny Bettman Hilversum y Mª Joâo Pires, además de asistir a masters de Menahem Pressler y D. Bashkirov (Lucas) y de Jan Wijn, en el Conservatorio de Ammsterdam (Arthur), ambos, con una carrera consolidada, ofrecieron galas en el Wigmore Hall (Londres), el Tonnhalle Zurich, la Berlin Konzerthaus y otros coliseos de primer orden, destacando registros para la DG, como The Russian álbum, incluyendo obras de Rachamninov, Stravinsky y Arenski, o el dedicado al Concierto para dos pianos de F.Poulenc; Night, de Fazyl Say y El carnaval de los animales de C.Saïnt-Saëns, manteniendo como patrón el ideario de indagar en proyectos de riesgo y vanguardistas, en buena lid con la directora Catherine Larsen-Maguire- soberbia empatía con ambos, y con una actitud de envidiable conocimiento de repertorio de los compositores ingleses-,  quien se había sido como fagotista en la Cambridge University, antes de ampliar en la Royal Acc. of Music, de Londres. En Hannover, fue alumna de Klaus Thunemann y en esta condición de directora, comenzaría una actividad en Ausburgo, Bremen, Magdeburgo, Nüremberg y la Ópera Cómica de Berlín o la Deutsches Kammerorchestra, de la misma ciudad, recibiendo asesoramientos de B.Haitink, Claudio Abbado y Simon Rattle.

Joey Roukens- In Unison-, en esta obra confiada a los dos pianistas, en calidad de dedicatarios, se había dado a conocer en el Gaida Festival Lithuania, compositor que reconocer afinidades con Stravinsky o Sibelius, para aproximarse a Ravel y Takemitsu o los minimalismos de Steve Reich y J.Adams, en confluencia de tendencias actuales de géneros más convencionales, con guiños al jazz. Obras suyas se destinaron a formaciones como la Royal Concertgebouw O.; O.F. de los Países Bajos; la Britten Sinfonía; el Nieuw Ensemble; Rubens Quartet; el Cuarteto de Saxofones Aurelia; ASKO/Schönberg o la Tokyo Sinfonietta y el Lavinia Meijer. Una evolución que se inició con Titaanjes (1999), Symphony (2000), para la Nederlands Philharmonisch Orkest, preparando así nuevos proyectos como 365, para los Dutch Music Days (2007), en una miscelánea de tendencias en confluencia, con modelos como Earnest Games.

Movimiento rápido y el epílogo (2009), quedará destinada a la Tokyo Sinfonietta y la burlesca Scenes from an old memory box, tendrá como destinatario al ASKO/Schönberg, reservando Visiones del mar como encargo del Museo Marítimo Nacional de Amsterdam, tras el Concierto para percusión, en atención de Colin Currie, El Concierto  Hypnagogique, obra para piano y orquesta a medias con Ralph van Raat, como solista, estrenado en la serie de los NTR ZaterdagMatinée, en el Concerrgebouw  y la ópera Sr. Finney (2013), espectáculo infantil, sobre libreto de Laurentien van Oranje y Sieb Posthuma tuvo su estreno en el Koninklijke Schouwburg (La Haya). En fechas recientes, llegarán Rising Phenix, para coro mixto y orquesta, con motivo de la restauración de la sala Tivoli Vredenburg (Utrech) y Roads to everywhere (2015), para el violinista Joseph Puglia y la ASKO/Schönberg. Boundless.

In Unison, obra destinada a las ambiciones de los hermanos Jussen, indagaba en búsqueda de una idea que propone nuevos recurso del teclado, para conseguir que sonase como un instrumento único, perfectamente ajustado gracias a la precisión de pulsación y ajuste de los tempi, logrando contrastes frenéticos que remarcaban una vitalidad arrolladora. Tres espacios para acentuar ese tensiones cardinales: Neon tocata, acorde con las fronteras que fomentan el distanciamiento de los patrones clásicos, quizás un tanto irreverente pero seductor por el planteamiento orquestal. What if… , definido por un pasaje central tendente a la consecución de un climax de connotaciones místicas propiciadas por las sonoridades que dan idea de la obra en su esencia, para completar en Dark Ride, viaje frenético  obsesivo por sus arrebatos grotescos, que resumen finalmente los pianos  y los timbales. In Unison, cercana a las músicas incidentales, caló profundamente entre los aficionados por la respuesta recibida.

Ralph Vaughan Williams con The Wasps (Las avispas), de la que escuchamos  la obertura en  una obra circunstancial destinada a los alumnos de la Universidad de Cambridge en el año 1909, compuesta en principio para coro masculino y orquesta sobre el texto de Aristófanes de la que en definitiva quedará  una suite de desenvoltura ligera que podrá parecerse a las comedias típicas inglesas próximas a la opereta, destacando esta obertura, recibida como pieza aislada y que rememoraba el  reflejo del período de estudios con Maurice Ravel. Obra que se asimilará a  otras especialmente animadas: March-past of Kitchen Ustensils; Entr´acte y Ballet and Final Tableau.  Estamos en la línea de Job, A Masquerade for Dancing, modelo de mascarada tradicional inglesa de tradición barroca, en la óptica de The Fairy Queen, de Purcell o la siempre tentadora Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, magnífico trabajo camerístico para cuarteto y doble orquesta de cuerdas,  que con tanta asiduidad se programa, sobre un cincelado tratamiento imaginativo partiendo igualmente de ancestrales raíces en un tratamiento modernizador. Sin mayores reparos, podremos hallar en esta breve introducción, aspectos que la relacionarán con el  Elgar que escuchamos.

Sir Edward Elgar y las Variaciones Enigma Op. 86 (1899), obra que presentó el polémico e insigne Hans Richter y que supuso su confirmación como compositor. Un curioso título para una obra que plantea precisamente un par de enigmas, desde un inicial construido a partir de seis compases en Sol m. destinado a las cuerdas,  cargando tintas en  los intervalos de tercera y séptima, seguidos por cuatro compases en Sol M., que servían de contrapunto a una melodía de dominio público, de ahí la aceptación de obra tan vistosa. Las soluciones en ciernes, quedan a capricho del receptor que en buena lógica, variará con la obligada perspectiva del tiempo y el contexto social de procedencias distanciadas en lo cultural. Catorce variaciones para un libre y estimulante juego de polémicas entre acertijos que dinamizan el desarrollo de la obra. Un tema de seis compases en las cuerdas, en tonalidades distintas, precipitaba la cascada continua de provechosas variaciones, como las que describe a Alice Elgar, su compañera;  también la escrita con la mente puesta en el pianista aficionado Hew David Stewart-Powell, enlazada directamente con un aire de mazurka, que describe al viejo  Richard Baxter Townshend y la vehemencia de su apreciado vecino William Heath Baker, en un punto de inflexión.

Un gran melómano y humorista , Richard Arnold, era el eslabón inmediato, marcado por divertidos giros jocosos y procaces en línea directa a la variación que recuerda a Isabel Fitton- la intérprete de viola Ysobel, en la sexta variación-, un talante de poética  entrañable, para continuar con otra dedicatoria íntima (Troyte), en este caso se trataba del arquitecto Arthur Troyte Griffith, musicalmente tratado por el juego de timbales que permitía la entrada de una nueva variación que describía una mansión del siglo XVIII, en la que a mayores, se servía de la aportación de Winifred Norbury.  Nymrod (novena variación),  indicada como Adagio en su evolución de cierta prosapia, era un homenaje a August Johannes Jeager, promotor de la editora Novello.   Dorabella- Mozart en plenitud  inspirada en Così fan tutte, para abrir  paso al retrato G.R.S, otro personaje de su entorno G.R. Sinclair, organista de la catedral de Hereford y a su inseparable mascota, su bulldog  Dan.  Nueva y personal figura, B.G.M., retrato de Basil G.Nevison, un querido chelista aficionado, para entregarnos a la variación XXX- Romanza-, pincelada descriptiva de una dama y que con la sonoridad del clarinete, nos ubicaba en las cercanías de la obertura Mar en calma y  feliz viaje- F.Mendelssohn-, llegando al final con la XIV variación  E.D.U,, perfecto autorretrato en súbito homenaje, que toma como motivo el mote de Edoo, una confidencialidad con su compañera, en un final de portentoso despliegue de solemnidad en los modismos de sus testimoniales marchas de Pompa y Circunstancia. Cuánto Elgar, oculto en Elgar, para jugar a las adivinanzas.

Lucas y Arthur Jussen

Orquesta Sinfónica de Galicia / Catherine Larsen-Maguire

Obras de R.V. Williams, Joey Roukens y Edward Elgar