Crítica / Javier Perianes y Granados - por Juan Berberana

Madrid - 21/04/2023

La presencia de Javier Perianes en el ciclo de Grandes Intérpretes empieza a resultarnos cotidiana. Pero no lo es tanto. Han pasado seis años desde su anterior visita, si bien su presencia en nuestro Auditorio Nacional sí es cada vez más frecuente. Buena señal. Como en 2017, este año optó por estructurar su programa en dos partes muy diferenciadas. Una primera de perfil marcadamente romántico (en esta ocasión, alrededor de Schumann) y una segunda parte dedicada al repertorio español (hace seis años disfrutamos de un Falla y un Albéniz de antología).

Antes y después de escuchar la Sonata num. 3 de Robert Schumann, Perianes nos regaló dos ciclos de Variaciones sobre un tema suyo (el num. 4 de su opus 99, Bunte Blätter), compuestas por su mujer Clara (apertura del concierto) y por su discípulo Johannes Brahms (para cerrar la primera parte). Una idea aparentemente redonda e inspiradora, pero que creo deja innecesariamente en evidencia la obra de Clara Schumann, bellísima de todo punto, pero que, al lado de las juveniles variaciones de Brahms, resultó un tanto empequeñecida. El piano romántico de Perianes volvió a ser oscuro y melancólico. Nos lo confirmó, también, con la propina final. Una desgarradora versión del Intermezzo opus 118, num. 2 (una de las obras más frecuentadas en este ciclo, con el paso de los años…) de Brahms. Es su manera de entender este repertorio, desde Schubert hasta Brahms.

Y como ocurrió, también hace seis años, la luz volvió a brillar en la segunda parte del concierto. Nos deparó una versión de absoluta referencia de las Goyescas de Enrique Granados (que esperemos lleve al disco, sin más tardar…). El piano romántico de Perianes es sobresaliente, pero, su ejecutoria en el repertorio español es inigualable a día de hoy. El público así lo sintió, cuando no pudo evitar un caluroso (e inoportuno) aplauso tras la escucha inicial de Los requiebros. Junto al Fandango del candil las dos piezas donde la inspiración del pianista onubense fue absoluta. Magnífico. Difícil encontrar mejor homenaje al centenario del nacimiento de Alicia de Larocha, que celebraremos este próximo mayo. Próxima parada, el sorprendente pianista coreano Seong-Jin Cho. Una de las grandes “nuevas figuras”, entre los pianistas más jóvenes, que parece consolidarse en los circuitos internacionales con absoluta justicia.

Juan Berberana

Javier Perianes, piano.

Obras de Clara Schumann, Robert Schumann, Brahms y Granados