Música clásica desde 1929

 

Críticas seleccionadas de conciertos y otras actividades musicales

 

Crítica - III Ciclo Miradas al Sur

Córdoba - 09/10/2019

Es un lujo poder contar en nuestra ciudad con una de las formaciones más renombradas y de más calidad en el panorama actual de la música clásica, la “Camerata Capricho Español - Fundación Antonio Gala”, dirigida por Alejandro Muñoz, quien la fundó en el año 2006. Este joven director de orquesta es también titular de la Orquesta Joven de Córdoba y ha trabajado como director invitado con la Orquesta de Córdoba, el Coro Ziryab, la Orquesta Filarmónica de Sevilla, la Banda Sinfónica de Córdoba, la Orquesta De Cámara de la OJA, l’Orquestre de l’Òpera Jove y la Joven Orquesta del Sur de España. Asimismo, ha colaborado como director asistente con la Orquesta Joven de Andalucía. La Camerata, que desde 2018 está asociada a la Fundación Antonio Gala, lleva una trayectoria imparable desde su creación, siendo galardonada en 2014 con el Premio Córdoba Joven de las Artes. En este concierto afrontaron un difícil y arriesgado programa que incluía a W.A. Mozart, J. Haydn y J. Turina, contando con la carismática pianista Paula Coronas como solista para la interpretación de las obras de Haydn y Turina.

Paula Coronas, formada bajo la dirección del prestigioso catedrático Horacio Socías, perfeccionando más tarde sus estudios con el maestro Anatoli Pouvzoun, es una de las pianistas con más proyección en la actualidad de la música clásica. Personalmente pude tratar durante un tiempo al maestro Anatoli Pouvzoun y me llamó mucho la atención como se deshacía en elogios hacia ella. El curso pasado el Departamento de Piano del Conservatorio Músico Ziryab la invitó a impartir un curso y al conocerla en persona pude entender el porqué de esos elogios: Paula abruma con su simpatía que combina con una profesionalidad y sencillez de un modo único. Todos, departamento y alumnado, quedamos impresionados con su música y con la manera en que supo transmitir su sabiduría a los alumnos. 

Con esta combinación de intérpretes era previsible que el concierto iba a ser un éxito. Paula abordó el delicado concierto de Haydn con pulcritud, precisión y en perfecta armonía con la Camerata, y en su interpretación de la Rapsodia Sinfónica de Turina dio buena cuenta del porqué de su fama como pianista “de garra”, imprimiendo en su versión de la obra un carácter y musicalidad que dejaron al público impresionado. Por otro lado, las interpretaciones de las obras de Mozart fueron marcadas por la exquisitez. Lograron, sin apartarse lo más mínimo del difícil estilo clásico, una versión de referencia. Un concierto para recordar, en el cual todos los asistentes quedaron impregnados de buena música.

Paz Ramos Millán

III CICLO MIRADAS AL SUR
5 de octubre de 2019.
Salón de Actos del Rectorado / Universidad de Córdoba
Camerata Capricho Español - Fundación Antonio Gala
Solista: Paula Coronas
/
Director: Alejandro Muñoz

Foto © Alberto Ferrezuelo

292
Anterior Crítica - Tarde de zarzuela (Real Filharmonía de Galicia / Manuel Coves)
Siguiente Crítica - Saint Saëns, por Johannes Moser (Orquestra Sinfónica de Galicia)